El porqué de esta ansia es algo que no tiene explicación, como el éxito de Pitbull o que Kristen Stewart sea la actriz mejor pagada. Es como cuando una persona decide escuchar todo el catálogo de "Vale Music" (yo prefiero beberme un bote de barniz mezclado con aguarrás) o ver por decimoquinta vez "Delta Force" (yo prefiero...vale, esto sí lo he hecho).
Os voy a hacer una pregunta: ¿qué es lo mejor que Canadá ha aportado a la música del S.XXI?. Si habéis respondido Justin Bieber, sabed que cuando llegue el Juicio Final, arderéis en el infierno. La respuesta es Arcade Fire.
Arcade Fire empezaron en 2001 como dúo formado por Win Butler y Josh Deu (quedaos con este nombre). Deu decidió dedicarse a sus "locuras", como veréis más adelante, y Butler refundó la banda con su esposa Regine Chassagne y su hermano Will. Después de varias altas y bajas, quedó la formación actual con siete miembros.
Esta gente de marcha debe ser lo máximo |
A mí el "gafapasta" de la izquierda me recuerda a Pointdexter el de "La revancha de los novatos", ¿a que sí?.
Es una pena que no toque un violín electrificado porque si fuera así podría hacer un "revival" de una de las escenas cumbres del cine de los 80.
Estos cracks publicaron su primer disco en 2004, y a la hora de titular ese trabajo pues decidieron ir a lo fácil y ponerle un nombre que enganche y que invite a la gente a comprarlo: "Funeral".
¡Hala!, alegría y regocijo para los corazones.
|
Y como ellos son así de originales pues pensaron que sería buena idea abrir el disco con una tetralogía. Ésta se llamó "Neighborhood" y constaría de los temas "Tunnels", "Laika", "Power Out" y "7 Kettles". De la última no hablaremos ya que no fue single y no tiene vídeo, así que lo dejaremos en trilogía.
"Neighborhood #1: Tunnels"
Aquí es donde vuelve a entrar en escena Josh Deu. Deu se encargó de dirigir las dos primeras partes de "Neighborhood" (de hecho es co-autor de "Tunnels" y "Power Out"), así que su aportación en la cimentación de la banda está fuera de toda duda.
"Me echaron de la banda porque sabía sonreír" |
En el vídeo la banda está tocando en una casa que parece sacada de una película expresionista alemana. Y empieza el mal rollo: una pareja de ancianos son barridos por una ola y tanto la violinista Sarah Neufeld como "Pointdexter" son atacados por horribles criaturas con funestas consecuencias.
Regine Chassagne arrastra con los pelos su casa y acaba tirándose de un precipicio para llegar volando (con casa incluida) hasta un sol eclipsado. La banda circula por una carretera tortuosa hasta que un badén consistente en una cabeza gigante les hace chocar. Antes del choque la banda se asusta, todos menos Will Butler que, sentado detrás de su hermano Win, pone cara de empanado flipado, como los que te paran por la calle para preguntarte si el tranvía pasa por el manicomio.
A partir del 4:00 la canción es todo un increscendo donde Arcade Fire camina por la frágil línea que separa el virtuosismo de la pretenciosidad, es una crítica recurrente que suelen recibir y que Chassagne con sus poses (4:33) no ayuda a mitigar.
"Neighborhood #2: Laika"
Para la segunda parte Deu se volvió todavía más chungo. El vídeo mantiene el mismo tipo de dibujos y va más paralela a lo que nos cuenta la letra. Alexander es un niño soñador ávido por salir de su pueblo y vivir aventuras, el pueblo parece habitado por mujiks y los murales en ruso refuerzan la idea.
El carácter intrépido de Alexander es lo que hace que, según la canción, deberían haberlo llamado "Laika", como la perra lanzada al espacio por la URSS y que fue el primer ser vivo que deambuló por allá arriba. Si no contamos a éstos, claro.
A lo largo del vídeo se repiten varias veces una misma sucesión de escenas: en lo alto de una escalinata hay un cráneo gigante con la palabra "Mother" grabada junto a dos seres. Una, es una mujer pegada al megacráneo mientras la segunda es un ser amorfo subido a una torre con un báculo en la mano. Por la escalinata baja una masa enfurecida mientras un globo con el pequeño Alexander a bordo entra al pueblo.
Del megacráneo sale un cañón que lanza un misil llamado "Laika" y que, tras separar a la mujer el cuerpo de la cabeza, impacta en Alexander. La primera vez en la palma de la mano, luego en el corazón y, por último, en todo el entrecejo. Como si le hubiera disparado Charles Bronson.
"Era esto o participar en el 'busco novio' de Leticia Sabater" |
Pero el pueblo se verá amenazado cuando empieza a caer nieve negra, tal vez carbón, y un dirigible lanza casas negras por la boca ¿?. El pueblo empieza a arder y aparece Alexander en plan "ángel de la guarda" montado en una nube lanzando lluvia para apagar el fuego salvando el día.
Lo más increíble de todo es que toda esta flipada ha salido de la cabeza de un tipo capaz de sacarse una foto vestido con un collar de flores azules.
¡Viva la bipolaridad!
"Neighborhood #3: Power Out"
Para esta tercera entrega se eligió dar una estética diferente y apostar por la animación por ordenador, así que Deu (co-autor de la canción) se quedó al margen. El vídeo fue realizado en blanco y negro por la compañía Plates Animation.
Es pleno invierno en una ciudad de los años 20, una ciudad con edificios ángulos y retorcidos como los decorados de "El gabinete del Doctor Caligari" (sí, otra referencia al expresionismo alemán). Unos seres bajitos, oscuros y encapuchados se dedican a sabotear la red eléctrica mientras corren y brincan sin cesar. Pero no están solos porque unos señores vestidos de negro los persiguen.
Un miembro del Banco Central Europeo persiguiendo a un ejecutivo de Bankia |
Los encapuchados, que tiene más mala leche que un colaborador del "Sálvame", apalizan sin contemplaciones a sus rivales y tienen como objetivo colapsar el generador principal. Al final, a pesar de que un hombre de negro sujeta dos cables para tratar de salvar la electricidad, la oscuridad reina en la ciudad.
La central de Las Caletillas en su estado natural |
La canción surgió de la mente de Regine Chassagne al recordar como en 1998, tras una tormenta de hielo, Montreal se quedó sumida en la oscuridad más de una semana. En otros sitios, para que pase esto basta con una tormenta tropical.
Dejando mis traumas con UNELCO-ENDESA aparte, lo que más me gusta del vídeo es su ambigüedad. A primera vista los malos parecen ser los encapuchados pero si nos fijamos en los hombres de negro, no parecen ser figuras muy positivas que digamos. Vamos, que en "Power Out" no hay personajes buenos, sólo hay distintos niveles de maldad. Como en una peli de John Carpenter.
Pues esto ha sido la trilogía "Neighborhood". Me ha servido para hablar de uno de los mejores grupos de la actualidad y para saciar esa ansia de la que hablé en el primer párrafo. Ya tengo para aguantar un año.