lunes, 15 de abril de 2013

Color Me Badd - "I Wanna Sex You Up" (1991)

Durante los casi tres años de vida de este blog he tratado de evitar hablar de ellas pero, como el primer tacto rectal en la vida de un jombre, tarde o temprano hay que afrontarlo. Hoy en "1000yunvideos", las boybands.

Las boybands para el público masculino y heterosexual son el equivalente musical a las comedias románticas o a ese compañero de trabajo que te dice: "¿todavía lees cómics?, si eso es para niños". Poseen esa gran capacidad para acentuar nuestros sentimientos de desprecio, odio e ira homicida. 

Hay quien dice que el fenómeno boyband surgió con The Jackson 5 y sus homólogos blancos (y cachetudos) The Osmonds. Pero fue a finales de los 80 cuando empezó la época dorada de las boybands con los New Kids on the Block (NKOTB). Jordan Knight y cía esparcieron el Mal por el mundo con su música y con su irrepetible serie de dibujos animados.

A los KNOTB le siguieron el trío soso británico Big Fun, Take That, Backstreet Boys, N'Sync, y así sucesivamente hasta llegar a los One Direction. Y es que la aparición de una nueva boyband es como los fracasos de España en Eurovisión o las erecciones al ver los escotes de Anna Simón, un hecho inevitable.

Lo mejor de las boybands es cuando surge una en plan "quiero y no puedo". En ese momento el odio y la ira homicida se tornan en cachondeo y un poco de lástima. Aquí es cuando llegamos a Color Me Badd (CMB).

En 1987 se juntaron en Oklahoma un prototipo de Snow con voz aflautada (Bryan Abrams), el hermano pequeño y frentudo de Kenny G (Sam Watters), una copia barata y de garrafón de George Michael (Mark Calderon), y un rechazado de los castings de Milli Vanilli (Kevin Thronton). 

En 1991, con el apoyo de Robert "Kool" Bell (líder de Kool & The Gang), publicaron su primer álbum, "C.M.B". ¿Por qué "Kool", por qué?. Y el primer single fue este "I Wanna Sex You Up", que fue un verdadero hit impulsado por su inclusión en la banda sonora de "New Jack City".

El vídeo consiste en los cuatro miembros del grupo en medio de sendos encuentros amorosos en los que son grabados por una rubia. Los CMB son presentados con un barrido mientras ellos ponen de caras de "nena vas a ser mía y te voy a conquistar quieras o no".


Es más o menos esta cara

Las escenas de ligoteo son arquetípicas. Snow se agencia a una tía en su despacho vestido con un traje con hombreras de tamaño faraónico; Kenny G se queda atrapado en un ascensor en agradable compañía; George Michael deambula por una galería de arte y se amaga con una en el cuarto de manteniento mientras Milli Vanilli lo tiene todo hecho pues cuenta con el factor limusina a su favor.

Los mejores momentos de este empalagoso ejercicio de meter ficha son: el "usted primero, señorita" de Kenny G antes de entrar en el ascensor.


Quedas como un caballero cuando 
lo que quieres es verle bien el culo

Y cuando George Michael le toca la barbilla a la shavala en plan "eres lo más bonito que he visto en mi vida".

No intentes hacer esto en la vida real, 
 lo normal es que pierdas el dedo

Como no todo es cortejar y meter ficha, los CMB también nos regalan breves momentos con un amago de coreografía. Y es que ellos querían mezclar las armonías vocales a lo Boyz II Men o  los posteriores All 4 One con la estética horterilla y bailoteos como NKOTB.

Nótese como la rubia del fondo pasa de ellos

Esta oda al cortejo almibarado trascendía de los vídeos y llegaba al propio libreto del CD, donde cada miembro tenía una ficha personal y dejaban su lema como si de una Casa de los Siete Reinos de Poniente se tratara.

Ahí van:

Snow: "Amo a una mujer con sensibilidad, romance en su corazón y la capacidad para entender la profundidad de un buen hombre". (Creo que Snow se amaba mucho a sí mismo).

George Michael: "Amo a todas las chicas, especialmente a aquellas que se respetan a sí mismas y siempre muestran su verdadera cara". (Nivel de almíbar subiendo).

Kenny G: "Amo regalar rosas a las chicas, escribirles un poema, cantarles una canción o hacer todo aquello que les hagan sentirse como una dama". (Kenny G desoyendo las enseñanzas de Diego el Profeta).

Milli Vanilli: "Me gusta una chica que le encante el romance. Alguien que pueda acariciar, abrazar y que no le importe salir a caminar conmigo en la playa, o incluso mirando a mis ojos bajo una noches estrellada mientras le leo una poesía y le expreso exactamente lo que ella significa para mí". (No se puede ser más asquerosamente moñas).

CMB editaron más discos durante los 90 y fueron paulatinamente cayendo en el olvido. A Kenny G le fueron bastante bien las cosas. Y se recicló en productor musical de bastante éxito. Por sus manos han pasado Kelly Clarkson, Anastacia, Leona Lewis o la fallecida Whitney Houston.

"I'm Too Sexy for Your Party, 
Too Sexy for Your Party..."


El resto de la banda decidió reunirse en 2010 para retomar CMB. Su retonno se reduce a actuaciones revival aunque han amenazado con sacar material nuevo a lo largo de 2013. Bien pensado, siempre será mejor que aguantar a Justin Bieber o One Direction.

"Hemos madurado, ahora amamos al KFC"


sábado, 6 de abril de 2013

Damien Rice - "9 crimes" (2006)

Damien Rice es un cantante irlandés, que tuvo una primera etapa musical a comienzos de los 90 con la banda "Juniper" pero que, desencantado de los resultados y de las exigencias de la industria discográfica, la abandonó y se marchó a Italia a trabajar como granjero. Acabada esta etapa, y tras recorrer Europa, regresó a su Irlanda natal a cantar por su cuenta. Con esta pintoresca biografía y las vivencias acumuladas, a Damien le salen discos melancólicos y románticos, en su mayoría. Uno de sus más sonados éxitos, y ejemplo de su música, es la (preciosa) canción "The blower's daughter", que formaba parte de la película "Closer".

En 2006, Damien Rice publicó el album "9", de donde se extrajo como primer single esta triste canción, "9 crimes", que trata del dolor y la decepción que produce el engaño, tanto a quien lo causa como a quien lo sufre. El video está dirigido por el realizador británico Jamie Thraves, un director de trayectoria consolidada en el terreno del videoclip, y discreta aunque esforzada en lo cinematográfico.

El video de "9 crimes" se inscribe en la categoría de videos desconcertantes y un tanto grimosos (en el que también destaca "A sorta fairytale" de Tori Amos, ya que estamos), sobre todo debido al papel de Lisa Hanningan como cabeza sin cuerpo. Hanningan es una vocalista, también irlandesa, que suele acompañar a Damien Rice en sus discos, además de mantener una carrera en solitario.

"9 crimes" recuerda, en su concepto y desarrollo, al corto francés de 1956 "Le ballon rouge", en el que un niño encuentra un globo rojo que resulta tener vida y voluntad propias y le sigue por París; viven diversas peripecias hasta que al final el globo es destruido por unos niños que tienen envidia de la felicidad sencilla del protagonista. Está disponible en YouTube, en este enlace.

En las primeras imágenes vemos, en un callejón sucio y destartalado, la cabeza / globo de Lisa Hanningan cantando los primeros versos ("leave me out with the waste / this is not what I do..."), con una expresión de serena tristeza en su rostro.


Entonces aparece Damien, rebuscando entre los cubos, y la encuentra a ella al ir a recoger una moneda que está en el suelo (que tampoco era plan dejar ahí). Con la lógica estupefacción que le produciría a cualquiera un hecho semejante, extiende la mano con cautela, pero también con ternura, para tocarla; y entonces el globo se eleva y se aleja de él. Una imagen profundamente metafórica de lo que puede llegar a ser una relación entre dos personas.


 Damien la sigue pero ella queda fuera de su alcance.


Y él se queda frustrado y anhelante, apenado quizás de haber perdido la oportunidad de vivir algo extraordinario. Con esta carita y esos ojazos.


Sin embargo, para su sorpresa, cuando él se aleja resignado, ella le sigue, se deja atrapar y se deja llevar de su mano. Y así van los dos felices, contentos en su extraña relación, espiados por unos niños que no traman nada bueno. Y efectivamente, el más cabrón de los tres críos dispara una piedra con su tirachinas que alcanza a Lisa Hanningan y la hace pedazos, ante la pena contenida, desprovista de alharacas, de Damien Rice, que la observa consciente de lo que ha perdido. Casi todo en Rice es sereno, su música y su forma de cantar; su manera de conducirse en los videoclips no lo es menos.

Y esto es "9 crimes", la banda sonora ideal para los momentos de tristeza.