domingo, 25 de mayo de 2014

Shaggy feat. Rikrok "It Wasn't Me" (2000)




No soy nada original al decir que Jamaica es sinónimo de reggae, aunque últimamente es más famosa por los velocistas. Leyendas como Jimmy Cliff, Peter Tosh y por supuesto Bob Marley contribuyeron con su música a poner a Jamaica en el mapa. 





En los 80 Jamaica tuvo como gran representante en el mundo del entertainment a la inclasificable Grace Jones, que hizo muchos amigos en Hollywood.


"Ebony and Ivory, 
live together in perfect harmony"


Así llegamos a los 90, década en la que aparecieron cantantes de un nivel más discutible como Ini Kamoze, y quien nos ocupa hoy, Shaggy.

Orville Richard Burrell nació en 1968 en Kingston y tras vivir toda su infancia allí con 18 años se mudó con su familia a Brooklyn donde ser dedicaba a se cantante callejero junto con sus amigos. En 1988 se alistó en los Marines y participó en la Guerra del Golfo.

A su vuelta a los EEUU decidió tomarse en serio el dedicarse a la música. Y consiguió su primer hit en 1993 con "Oh Carolina" poniendo las bases de lo que sería su carrera. Tomar temas antiguos, remezclarlos o samplearlos y darle un toque de reggae, ska o rap. Esta versión de los Folkes Brothers fue más exitosa en Europa y Oceanía que en su país de adopción.


Con "Boombastic" se aprovechó del empuje que supuso que la canción acompañase a un célebre spot animado de Levi's para conseguir el éxito en EEUU. La versión del "In the Summertime" de Mungo Jerry para la BSO de "Flipper" fue su espaldarazo. 

Shaggy llegó al 2000 publicando su quinto álbum, "Hot Shot" y consiguiendo otro hit con su primer single "It Wasn't Me".



El vídeo (y la canción) es una canto a la infedelidad y contra la asunción de responsabilidades al respecto. Para empezar vemos a Rikrok, el cantante con nombre de snack, llegando a la mansión de Shaggy que interpreta a una especie de Hugh Hefner de baratillo. Esto es una herejía porque todos sabemos que Hefner no sólo es inimitable sino que es un Dios para todo aquel hombre heterosexual que se precie de serlo. 




A Rikrok le han pillado de follambre con su vecina y su novia, que algo se olía, va a su caza acompañada de dos jamelgas tan encueradas como motorizadas.


"Oh!, que sabroso adulterio" (Apu dixit)


Después de que Shaggy nos ilustre con sus rapeos de rimas forzadas, le recomienda a Rikrok que ante cualquier acusación de su novia, por evidente que sea, él niegue la mayor.

Tras una persecución por la ciudad, la novia de Rikrok y sus escuderan le tapan el paso en un puente. Parece que Rikrok va a recibir una paliza de unas tipas con traje de látex, algo que no es necesariamente malo. Claro que eso va por gustos. 


Vengadoras al estilo Benetton

Pero Shaggy demuestra que no sólo tiene un equipo de féminas para el placer y da instrucciones a una camionera (no en el sentido "clásico" de la palabra) para que facilite la huida al tarambana ése. El vídeo cierra el círculo cuando vemos a Rikrok bajarse del camión y llegar al patio de la mansión de Shaggy. El vídeo termina con Shaggy poniendo cara de "mira qué pícaro soy y cómo me salgo siempre con la mía".


"Ya verás como voy a petarlo con mis próximos discos"

Después de este single Shaggy sacó otro hit "Angel" y poco a poco su fama se ha ido evaporando hasta estar actualmente relegado a un segundo o tercer plano en la escena musical.  

lunes, 5 de mayo de 2014

Nickelback - "Rockstar" (2007)

El video con famosos es el 1 en la quiniela del mundo del videoclip. Una pieza con cameos de celebridades siempre tiene un plus de atractivo y concita una atención mayor que un video, digamos, normal. Los muchachos de Chad Kroeger decidieron unir esta verdad a otra verdad quizás más importante: en apariencia no tenían ganas de andar rodando videoclip para esta canción. Cuando se lanzó el single "Rockstar", dentro del album All the right reasons, ni siquiera tuvo video, sino que éste se planteó en el relanzamiento del tema, en 2007. La canción es una sátira del estilo de vida de los rockeros ricos y famosos, unos despreocupados de la vida que sólo piensan en dinero, sexo, drogas y rock'n'roll.

De la mano de Dori Oskowitz, director de publicidad, otros videoclips y pequeñas piezas audiovisuales, el video combina los cameos de famosos con apariciones de personas anónimas, todos ellos cantando en playback la canción, en puntos tan diversos del planeta como Nueva York, Chicago, Sidney, Londres, Berlín o Toronto.

Y ahora vamos a lo que nos gusta: ¡fotos de los cameos!

 Cyndi Taylor (modelo y presentadora de origen paraguayo)

 Billy Gibbons, cantante de ZZ Top, que además aporta el recitado de algunos versos

 Wayne Gretzky, canadiense ex jugador profesional de hockey sobre hielo

Kendra Wilkinson, jefa del departamento de energía nuclear del CERN, ex novia de Hugh Heffner y ex residente de la mansión Playboy.

Gene Simmons, miembro de Kiss

Paul Wall, rapero y joyero

Dominique Swain, actriz

Twista, raperos en limusina

Holly Madison, otra ex novia de Hugh Heffner que también salió en un reality sobre la vida de las novias de Heff

Paul Teutul, fundador de Orange County Choppers y protagonista de un programa sobre motos de los que en España dan por Discovery o Nitro

John Rich, estrella del country como se puede deducir fácilmente por el banjo

Chuck "Iceman"Lidell, ex luchar de la Ultimate Fight Championship, una disciplina de 'artes marciales estadounidenses' donde las hostias se reparten como panes benditos

Joe Hanh, integrante de Linkin Park

Jenna Westerbeck, cantante de la que tú tampoco has oído hablar

Kid Rock, cantante del que desafortunadamente sí hemos oído hablar, videoaficionado y ex marido de Pamela Anderson

Jessie Coleman, actriz

Eliza Dushku, actriz. Si te acuerdas de ella es porque salía en Buffy, mayormente. Y lo sabes.

Dale Earnhardt Jr., piloto de automovilismo y dueño de un equipo.

Taryn Manning, actriz, diseñadora, cantante del duo Boomkat, y capaz de vestirte de torero con una sola bofetada

Jerry Cantrell, guitarrista de la banda Alice in chains, que aquel día tenía libre

Liam Lynch, músico, director y titiritero (tuvo un programa de televisión basado en muñecos hechos con calcetines llamado "The Sifl and Olly Show")

Nelly Furtado, cantante

Federico Castelluccio, actor, conocido pro su papel en Los Sopranos y por darse un aire con Ricardo Boquerone

Grant Hill, ex jugador de baloncesto (alero) que pasó por Detroit Pistons, Orlando Magic, Phoenix Suns y Los Angeles Clippers

Ted Nugent, guitarrista 

Holly, Kendra y Bridget Marquardt, otra con el mismo currículum que las otras dos, incluyendo ser novia simultánea del bueno de Hugh Heffner

Jordan Carlos, cómico y monologuista

Lupe Fiasco, rapero

Rikki Lindhomme, actriz (fue la fan radical de Sheldon en The Big Bang Theory) y 50% de Garfunkel and Oates, un dúo musical que ya ha sido glosado en este blog

Te'DeVan Rocketman Wacha Kurzweil, especie de "sanador intuitivo" a la par que rapero judío

El "Naked Cowboy" de Times Square, o cómo convertirse en un icono mundial de estar fatal de lo suyo

Jayson Woolley, actor

Paul Nealon, conocido en su casa a la hora de comer

Chad "No me hagas trabajar de más" Kroeger, cantante de Nickelback

Y así fue cómo quedó un video resultón y pinturero para una canción pegadiza y simpática, de las que enganchan. Y esfuerzos los justos, porque si la canción va de que todos queremos ser estrellas del rock, no deja de tener su lógica que quienes menos salgan sean los que cantan, es decir, los que ya lo son.