jueves, 23 de marzo de 2017

Ray Parker Jr. - "Ghostbusters" (1984)

Si no vi mil veces la película "Cazafantasmas" cuando era una niña, no la vi ninguna. Me parecía la mejor película que jamás se había rodado, lo cual habla muy mal de mi cinefilia infantil. Por eso traigo con especial cariño el videoclip de la canción que, lejos de ser un accesorio, se codeó de tú a tú con el propio filme. Añádanle a eso que el video incluye multitud de cameos de los que tanto nos gustan en esta casa.

Los productores y el director de la película sabían que tenían un pelotazo entre las manos, pero echaban de menos una canción pegadiza que redondeara el pack. Y encima Ivan Reitman, el director, estaba empeñado en que en el estribillo de la canción se dijese la palabra "ghostbusters", lo cual representó un reto para los letristas.

Cuando se dirigieron a Ray Parker Jr. para pedirle que la cantara, el productor Clive Davis (un tótem en la época) no se entusiasmó, porque Parker había cimentado su carrera en las baladas melosas y esto era una salida del tiesto bastante inapropiada. Finalmente convencieron a Davis y Parker transformó lo que iban a ser veinte segundos de canción para ambientar la escena de la biblioteca en el temazo que conocemos hoy.

El video lo acabó dirigiendo el propio Reitman porque no encontraba a nadie de quien se pudiera fiar. En 1984, los videoclips promocionales de películas eran aún una novedad, y Reitman quería tenerlo todo bien atado y con coherencia.

La escena se inicia con una chica 100% ochentera entrando de noche en una casa siniestra (que a mí me hizo pensar en la casa del final de "Thriller").

Nunca el cartón piedra fue tan siniestro

La actriz elegida para el videoclip fue Cindy Harrell, siendo éste uno de los hitos más destacados de su carrera.

100% años 80

El interior de la casa es oscuro y los muebles están dibujados con luz; el efecto se consiguió casi de forma improvisada, con una vieja técnica a base de pintar cristales. En la casa habitan dos presencias, la de Ray Parker Jr. y la de unos niños que salen de cualquier parte para gritar el consabido "ghostbusters!". El videoclip se sucede con imágenes de la joven extrañada por los fenómenos que ocurren en la casa (muebles que se mueven solos, por ejemplo) y escenas de la película sobre las que se superpone a Parker con un croma tan lamentable como encantador.

Y ahí empiezan los cameos. La mayoría de ellos fueron favores de amigos o el fruto de la caradura de Reitman y los productores, que se plantaron, por ejemplo, en el set en que John Candy rodaba una película para grabar su cameo.

Veamos algunos:

Aquí Chevy Chase, que luego repite

Irene Cara, que lo estaba petando con Fame

A pesar de que la casa parece embrujada y obviamente poco confortable, la muchacha se queda a dormir con un sexy pijama, sin saber, claro, que Ray Parker Jr. está debajo de su cama.

Cú-cú, ghostbusters!!

Los cameos al cantante le venían genial porque reducían su exposición en el videoclip, de forma que a) trabajaba menos y b) Clive Davis se quedaba más tranquilo. En algunas escenas la cara de indolencia de Ray Parker Jr, es realmente épica, en plan "esto me lo tomo tranquilote". 

John Candy

La muchachica, como es preceptivo dada la época, corre en su sexy pijama por la casa hasta que se topa de frente con la aparición de Parker, que viene a tranquilizarla, por supuesto. 

Melissa Gilbert, que igual no te acuerdas pero fue Laura Ingalls en aquella azucarada serie "La casa de la pradera" (donde no había pecadores)

Ollie Brown, músico del que Rayco les puede dar sobradas referencias por su participación en "Breakin'" y "Breakin'2: Electric Boogaloo"

Ray Parker Jr se movió lo justito haciendo el videoclip, en esta escena (3:21) le vemos dándolo todo:


Estamos llegando al final del videoclip, en el que el cantante y los cuatro protagonistas de la película (Ramis, Murray, Aykroyd y Hudson) bailan en las calles de Broadway, en pleno Nueva York. Esa parte no estaba preparada; coincidió con una de las acciones promocionales de la película con la prensa, y Reitman decidió, sobre la marcha, cortar la calle y grabar lo más rápido posible porque no contaban con ningún tipo de permiso. Todo esto un viernes a la 1 del mediodía, cuando no podía haber más gente por la calle. Bill Murray, que es como es y por eso lo amamos, también quiso poner lo suyo con unos pasos de break-dance que tomaron a todos por sorpresa (3:52). 


Y más cameos:

Jeffrey Tambor, actor que ahora está en boga por su trabajo en Transparent, y que para mí siempre será el hilarante patriarca de la familia Bluth en Arrested Development

George Wendt, el memorable Norm de la serie Cheers

El cómico Al Franken, guionista por ejemplo de Saturday Night Live

Danny DeVito, de todos conocido

Carly Simon, cantante

Peter Falk, el eterno detective Colombo

Teri Garr, actriz y bailarina, secundaria en muchas películas, comoTootsie, por la que estuvo nominada al Oscar

Esta canción y este video abrieron a Parker Jr. las puertas del mainstream y de la MTV, donde hasta entonces nunca se habían escuchado sus canciones. "Ghostbusters" por cierto, fue objeto de una demanda por parte de Huey Lewis, que la consideraba un plagio de su "I want a new drug". Al final hubo un acuerdo en el tribunal pero ninguno está autorizado a entrar en detalles. El videoclip estuvo a punto de desaparecer porque, al ser parte de la promoción de la película, ningún actor fue remunerado y por tanto, no podía incluirse en el VHS.

Si nunca has contestado "ghostbusters!!" cuando alguien dice "who you gonna call", siento decirte que estás muerto por dentro. Pero la buena noticia es que aún puedes resucitar. Aquí te dejamos el video para que te sueltes la melena como se hacía en los 80. ¡Disfruta!




jueves, 16 de marzo de 2017

James Morrison - "You Give Me Something" (2006) (UK version + US version)

Llevaba mucho tiempo, más del deseable, con las ganas de volver a comentar un video con doble versión a semejanza del "Unwritten" de Natasha Bedingfield que reseñé en su momento.

Pues ha llegado la hora, y para ello hoy voy a hablar de la que me parece la mejor balada de la década pasada (y no, no es el "You're Beautiful" del almibarado James Blunt), "You Give Me Something" de James Morrison.



Cuando quieres dedicarte a la música y te llamas James Morrison estás jodido porque sabes que tienes renunciar a llamarte por el diminutivo. Pero eso no le impidió a nuestro protagonista mantener su nombre.

En 2006 publicó su primer disco "Undiscovered" con el single que nos ocupa y con su ración doble de videos.

UK Version:

La versión británica transcurre en un estudio donde Morrison interpreta la canción sentado en una silla rodeado de micrófonos y acompañado de una miniorquesta, que se mantiene detrás de una cortina.

Morrison está acompañado de un equipo de salto a la comba, un grupo de sugerentes coristas y por la gran protagonista, la chica del Chupa Chups, que no sabemos muy bien qué pinta allí, pero nos da igual.


Hasta abriendo un Chupa Chups es maravillosa

El video básicamente es una competición entre los dos grupos a ver quién mola más. Primero las de la comba hacen su número, con una miembro asiática del equipo que tiene la asquerosa costumbre de dejar el chicle pegado a la silla para actuar.


De la elegancia a la falta de ella
 en un simple cambio de foto


Pero su actuación queda ninguneada por las coristas que, con sus corpiños, sus pelucas y abanicos de plumas sorprenden a todo el mundo.


 A todo el mundo, incluida ELLA:

"Gif de chica guapa moviendo la cabeza".
Bienvenidos al nuevo clásico de este blog.

Mientras las coristas hacen su performance, la canción llega a su cénit, con instrumentos de viento y todo, algo que me mola y que se ha perdido en el pop actual. También es verdad que podía estar más currada la aportación de las trompetas, pero se agradece. 
Las coristas y la canción se calman para dar final a un video en el que lo que menos importa es James Morrison. Él puso la voz y la guitarra, suficiente.



 

US Version:

En la edición estadounidense nos encontramos a James Morrison ejerciendo de músico callejero en el Chinatown neoyorquino, concretamente en el cruce de Lafayette con Canal.

Poco a poco la gente se va juntando en torno a él, entre ellas dos chicas que discutían y que han dejado de hacerlo por el poder de la música. También se acerca una reflexiva chica con rasgos asiáticos.

El video no aporta gran cosa hasta que en el 2:20 Morrison suelta su guitarra, avanza hasta la mitad de la calle y ocurre esto:

 No todo van a ser gifs de chicas guapas moviendo la cabeza

La ciudad se convierte en una especie de escenario con iluminación de pista de baile de fiesta de instituto yanqui.

Es un acierto que la guitarra haya desaparecido de escena porque ese micrófono antiguo es de los que te invitan a interactuar con él. En esta parte del video de destaca la magnífica fotografía a cargo de Shawn Kim, que deja bonitos planos.



Llegado a la parte final de la canción, la ciudad vuelve a su estado normal y Morrison regresa a la acera con su guitarra.

Mola que una vez termina de cantar "You Give Me Something" empiece a cantar otra canción con sonido ambiente. Me parece una forma muy original de acabar el video.

A diferencia de "Unwritten", donde el video británico era muy bueno y el yanqui era una auténtica basura; "You Give Me Something" tiene dos videos, que si bien no pasarán a la historia, son interesantes y bastante parejos en calidad.



 

miércoles, 8 de marzo de 2017

Lady Gaga feat.Beyoncé - "Telephone" (2010)

Situémonos. Lady Gaga en el apogeo de la versión extendida de su primer disco, "The Fame Monster". Lady Gaga llevando el mamarrachismo, el mejor mamarrachismo (no uso esa palabra con intención peyorativa, que conste), a su mayor gloria. Lady Gaga dominando el panorama musical. En ese contexto, llegó "Telephone", junto a una Beyoncé que se apunta a un bombardeo.

En su momento se habló del video de "Telephone" como "el Thriller de nuestra época". Y qué quieren que les diga, ni mucho menos. Divertido, impactante, entretenido, lleno de color, visualmente maravilloso, sí, incluso inolvidable. Pero "Thriller" fue un punto de inflexión en la historia del videoclip, un antes y un después. "Telephone" es un video recordado, pero ni de lejos ha tenido ese impacto.

Lo primero que hay que reseñar de este videoclip es que es la fiesta del "product placement", en cierta forma es un anuncio largo y con glamour. Hasta nueve marcas (al menos he contado yo) se publicitan a lo largo de los casi diez minutos de esta mini-historia, llegando a un público muy amplio de jóvenes y menos jóvenes.


El video, dirigido por el sueco Jonas Akerlund (un experto en este campo) se inicia en el punto en el que terminó su anterior single "Paparazzi", con Gaga ingresando en prisión por matar a un amante, de la mano de dos recias guardas que comentan jocosas entre sí que Gaga no tiene pene, refiriéndose así a los rumores que corrieron durante un tiempo en los que se aseguraba que la cantante era hermafrodita.

En lo que quizás sea una velada crítica al sistema penitenciario estadounidense, vemos que las presas no llevan uniforme sino sensuales atuendos.


A la pobre Gaga la dejan semidesnuda en su celda, y de ahí pasamos a ver el patio de la cárcel, lleno de mujeres que no renuncian a sentirse sexys cuando están musculando.


Y en ese momento aparece Lady Gaga por el patio, encadenada absurdamente y luciendo unas gafas de cigarrillos, no menos absurdas, porque a una mujer que una vez se hizo un vestido con filetes no le vas a poner límites.



Tras un poco de soft porn lésbico, pasamos a ver el interior de la prisión, donde las tanganas se arman fácilmente, ante la pasividad del personal que debería velar por la seguridad. En mitad de una pelea de gatas, llaman por teléfono a Lady Gaga y empieza la canción cuando ya llevamos casi tres minutos de videoclip.

Por fin una escena de baile se sucede en el pasillo de la cárcel, y luego vemos a Gaga en otro atrevido estilismo, envuelta estratégicamente en cintas policiales. 


Pero no a va a estar presa Lady Gaga toda la vida, porque Beyoncé le ha pagado la fianza y va a recogerla en la Pussy Wagon. Esta colorida camioneta no es sólo una referencia directa a la camioneta del mismo nombre que conducía Uma Thurman en "Kill Bill", sino que fue una sugerencia del propio Quentin Tarantino, quien al conocer la idea del videoclip le ofreció a Gaga usar este icónico vehículo. De la misma forma, el nombre del personaje de Beyoncé. Honey B, homenajea a Honey Bunny, la atracadora de "Pulp Fiction".

Beyoncé y Gaga charlan en el interior de la camioneta sobre llevar a cabo los planes que tienen en mente ("una vez matas a la vaca, tienes que hacerte la hamburguesa", dice Lady Gaga). En esta escena es cuando nos damos cuenta de que Beyoncé es mucho mejor cantante que actriz. El modo en que le dice "You've been a very bad girl, a very very bad bad girl, Gaga" es bastante sonrojante.


Y no llevan cinturón. A la DGT que van.

Beyoncé quiere vengarse de un novio que la trata malamente, un tipo desconsiderado y buscabroncas que intenta armarla en el local sin venir a cuento. Para ello, de una forma que no tiene el menor sentido, entiende que lo mejor es asesinarle a él y además a toda la gente que está en el restaurante con ellos, un homicidio masivo de personas inocentes que cometieron el error de ir a comer en el videoclip equivocado. El veneno lo prepara Lady Gaga, acompañada de un coro de bailarines entregados por igual a la danza y al empozoñamiento.

Mi favorito es el de delante, el que habla por teléfono con una lechuga, porque lo da todo.

Atendamos en esta imagen con qué gracia, y de nuevo imposible indumentaria, sirve Gaga, improvisada camarera, esta comida letal.


Contentas por haber llevado adelante el asesinato de un gañán y de decenas de personas que pasaban por allí, Gaga y Beyoncé se visten al estilo de una super heroína americana y se ponen a bailar en el restaurante, en medio de los cadáveres. Una imagen que combina morbo y bailoteo para dejar al espectador con el culo torcido.

Ambas huyen en la Pussy Wagon, perseguidas por la policía y los medios, luciendo (one more time) atuendos de dudosa comodidad pero elevado glamour.


En los segundos finales, Gaga asegura que se marcharán muy muy lejos, y Beyoncé le hace prometer que nunca volverán. Y así se van, con un helicóptero siguiéndolas pero cogidas de la mano, porque hay que mantener la sororidad hasta en lo criminal. El final incluye un "to be continued" para el que aún estamos a tiempo.

"Telephone" es un video que no me canso de ver. Algunas voces lo criticaron por la banalización que hacía de la violencia, pero creo que esto hubiera sido más difícil de escuchar si en vez de Gaga y Beyoncé hubieran sido, qué sé yo, Justin Timberlake y Drake.