sábado, 17 de junio de 2017

The Jacksons - "Can You Feel It" (1981)

Los hermanos más famosos de la historia de la música ya se habían pasado por "1001 vídeos" en plena época descomposición con su inenarrable "Torture".

Hoy, The Jacksons vuelven a este blog con un egotrip en toda regla, "Can You Feel It".



En 1981, Michael Jackson, crecidito tras el éxito de "Off The Wall" (1979), estaba on fire creativamente hablando, y pensó que molaría hacer un vídeo donde sus hermanos y él (sobre todo él) fueran una especie de dioses que llegan a la Tierra a repartir luz, alegría y color al planeta.

Aunque el concepto salió de la mente de Michael Jackson, el encargado de darle forma fue Robert Abel, diseñador de efectos especiales muy en alza en esa época y que dejó su sello en filmes como "El abismo negro" (1979) y "Tron" (1982). El clip se llama realmente "The Triumph", como el disco al que pertenece "Can You Feel It", pero al final el título de la canción se impuso al nombre original.

El vídeo empieza con un narrador poniéndonos en situación con el típico "In the beginning..." y una suave orquestación ambiental de fondo. De repente la canción rompe donde agua y fuego se mezclan para que irrumpan nuestros dioses, The Jacksons.


De un foco de luz aparece la otra protagonista del videoclip, una especie de burbuja de Freixenet que representa la luz o el sol, o yo que sé. Ésta se dedica a volar mientras hace la cruz o a girar multiplicada sobre algo que parece fuego valyrio.


Mientras, los Jacksons a lo suyo, sus gigantes figuras dominan la ciudad y se dedican a repartir con sus manos unas gotas que caen encima de la gente en forma de lluvia llorada, bueno eeeeeh...











Michael Jackson (como no) levanta con sus manos un arco iris, y Tito le da potencia al Sol a base de aporrear la guitarra.




La canción termina mientras un eclipse siembra la inquietud en la gente y, mientras volvemos a la parte orquestal, los Jacksons resurgen para acabar con el eclipse y volver a traer la felicidad a un grupo de personas reunidas para hacer un anuncio de Benetton, que se quedan flipando mientras ven desplegarse la cola de un pavo real dentro un círculo, normal.




Un final extraño para un vídeo muy simpático, teniendo en cuenta que es una oda al ego de The Jacksons. Normalmente este tipo de conceptos suelen acabar en algo que da repugnancia. Posiblemente, "Can You Feel It" es la excepción.