sábado, 29 de julio de 2017

Twenty 4 Seven - "I Can't Stand It!" (1989)

El Eurodance era un género en el que el bacalao se partía en el estudio, era un estilo musical de productores. Por eso, los encargados de dar la cara y la voz eran perfectamente intercambiables. Una buena muestra de ello es lo que hoy nos ocupa. Con ustedes, el doble videoclip de "I Can't Stand It!" de Twenty 4 Seven.

Este grupo holandés surgió de las mentes de Ruud van Rijen y Tony Dawson Harrison (aka Captain Hollywood Project) y con MC Fixx-it y Nancy Coolen como cantantes. "I Can't Stand It!" fue su primer single y como no, grabaron el correspondiente videoclip. Pero pronto surgieron los problemas. A pesar de que el single ya había triunfado en algunos países como Italia o Israel, la discográfica alemana BCM estaba dispuesto a grabarles un LP si prescindían de MC Fixx-it.

Van Rijen y Capt. Hollywood no dudaron en hacer con Fixx-it como Los Solfamidas con el jefe Wiggum y Capt. Hollywood dijo: "esta es la mía" y con un torero "dejarme solo" se puso al frente.

Para relanzar la versión del LP necesitaban un nuevo videoclip y tirando por el pragmatismo, rerodaron el mismo video en plan "encuentra las siete diferencias".

En la primera versión Fixx-it (me encantan sus pasos de baile) tira por las mallas ciclistas ochenteras acompañadas de torera o por la americana dos tallas grandes y la boina a lo "New Jack City", aunque la peli de Mario van Peebles se rodó un par de años después; y Nancy Coolen, que tenía 16 años cuando rodó los videoclips, va algo más discreta con una top rosa y un pantalón de ciclista negro, aunque en un momento del video se pone en modo intelectual con un sencillo traje amarillo y gafas para darle aspecto de bibliotecaria.


La moda y los cambios de década, 
esos eternos enemigos

También vemos a unos bailarines y bailarinas y a unos impagables patinadores dándolo todo.  

Molonidad ochentera King Size

A mitad del video tenemos unas imágenes de Nelson Mandela y de protestas en Sudáfrica contra el apartheid. En esa época hablar de Sudáfrica era el mejor recurso para mostrarte como alguien concienciado por las injusticias del mundo; como pasa ahora en nuestro país al hablar de Venezuela, pero sin la hipocresía y sin buscar fines políticos.
  
Para Pablo Casado, esto es Venezuela (y para Jorge Fdez Díaz, ETA)

En la segunda versión se mantiene el escenario, el exterior de una casa de campo y un cadillac como constante del video. Aquí Capt. Hollywood viste con la clásica chaqueta universitaria yanqui y vaqueros rotos ya anticipando la moda de los primeros 90s, a Hollywood y Coolen (ahora con un contraproducente pantalon largo negro) se le unen dos bailarines que serían los habituales de la formación para videoclips y conciertos.

 Han pasado unos meses, pero parecen décadas

Para esta segunda versión tiraron la casa por la ventana cambiando la bici de Fixx-it por un coche pequeño (aunque sin gasolina) para Hollywood, en un croma que a veces se funde con la chaqueta del rapero y comprándole a Homer su escopeta maquilladora para maquillar a Nancy.

 En esto se fue el dinero de BCM Records

Ya no tenemos a las bailarinas ni a los patinadores pero se mantienen las imágenes de Mandela y el apartheid.

Captain Hollywood sólo estuvo un año al frente de Twenty 4 Seven para iniciar su carrera en solitario con bastante éxito gracias a "Only With You" y fue suplido por Stay-C que sigue ahí hasta hoy. Nancy Coolen dejó la banda en 1996 para ser presentadora de TV, medio en el que sigue hasta la fecha.

Siendo sincero, yo (y creo que nadie) no me di cuenta en la época de los cambios de MC en Twenty 4 Seven. Así era el Eurodance, servía para bailar y divertirnos y nos importaba una carajo quien estaba a un lado y al otro de la producción.

Aquí les dejo con las dos versiones de "I Can't Stand It!".


jueves, 13 de julio de 2017

Hooverphonic - "Mad about you" (2000)

Si eres de los que piensa que Bélgica sólo nos ha dado a Jean Claude Van Damme, a Tintín y un sabroso chocolate, déjame que añada esta canción de Hooverphonic a tu lista. "Mad about you" fue el gran éxito de esta banda, perteneciente a su segundo álbum, "The Magnificent Tree". Es, de hecho, una gran canción y sonó con relevancia en el año 2000. No lo han vuelto a repetir, pero siguen publicando discos. Recientemente, repasaron sus éxitos junto a una orquesta, lo que dio pie a una interesante nueva versión de este tema.

Hubo dos videoclips para esta canción. Uno de ellos transcurre en una especie de centro de detención soviético o de la Alemania federal; el otro es el que veremos aquí. No he podido encontrar datos sobre la producción del video, por lo que me limitaré a describirlo y dar la interpretación que yo, y sólo yo, hago del mismo.

"Mad about you" se inicia con la cantante Geike Arnaert (que abandonó el grupo en 2008 y fue sustituida por Nòemie Wolfs) interpretando a una mujer que, como luego comprenderemos, está cegando con papeles las ventanas de su humilde casa, mientras suena un teléfono que nadie atiende.


Vemos un plano algo confuso como de una planta, y a continuación dos policías inequívocamente belgas suben unas escaleras hacia el piso de Geike, quien acaba de cerrar la puerta y da pasos hacia atrás como temerosa del exterior.

En breve se desvela el misterio y el núcleo del video. Geike convive con un monstruo que está a medio camino entre Alien y La Pequeña Tienda de Los Horrores. Vamos viendo cómo ella lo alimenta, lo baña, lo cuida, le da cariño e incluso se sugiere que sexo. Todo ello lo hace con una ternura desmedida, que se va traduciendo en las miradas y en las muchas caricias que dedica al extraño ser con el que pasa sus días.



Los días pasan, como vemos por las cartas acumuladas bajo la puerta, y esta pareja singular rompe todos los lazos con el exterior, cortando incluso el cable del teléfono. 


La casa es lóbrega y oscura, sin luz del exterior y con la televisión inservible. Esta sensación se acentúa cuando vemos un jarrón con flores ya marchitas. Y sin embargo, la sonrisa de ella infunde una vida insospechada a ese extraño universo; se percibe amor a pesar de todo, cuando bailan, cuando comen, cuando ella lo baña.

La policía regresa, y con refuerzos, y finalmente logran tirar abajo la puerta. Encuentran, en el centro del salón, a Geike y su amado monstruo tumbados en el suelo intercambiando caricias. Pero, tan pronto como la luz alcanza al monstruo, éste muere, dejándola a ella sumida en una profunda pena.

Bajo mi punto de vista, y aquí me lanzo a la piscina, este videoclip aborda de forma metafórica el maltrato en la pareja, y especialmente la ceguera de la mujer que sigue con su maltratador y lo defiende porque lo ama.

Ella está aislada del mundo con un monstruo al que quiere sinceramente, al que sólo ella entiende. "Give me all your true hate and I'll translate in our bed into never seen passion", canta. "Dame todo tu verdadero odio y lo traduciré en nuestra cama en una pasión nunca vista". Está "loca por él" y esa locura le impide ver otras cosas, e incluso le lleva a reforzar el dominio que él ejerce. Enamorarse de un monstruo tiene consecuencias, pero a veces el amor es tan potente que te lleva a ignorarlas. Y al final, cuando el maltratador sale a la luz, muere.

Pero vamos, que toda esta explicación es una flipada mía que puede estar perfectamente equivocada. Lo que no es equivocado es disfrutar de este video tan singular.