La música no ha sido ajena a este tipo de confrontaciones, tuvimos un Beatles-Rolling Stones o un Blur-Oasis. En España, para no ser menos (o para serlo) vivimos el duelo Modestia Aparte-Terapia Nacional acaparando alguna que otra portada de la Superpop. Lamentable.
La primera mitad de lo 80 nos dejó la rivalidad Duran Duran-Spandau Ballet. Eran dos grupos de fans británicos y cada uno tenía su idiosincracia. Los Ballet eran más melódicos, más elegantes y tenían en Tony Hadley a un magnífico vocalista. Los Duran eran más camaleónicos, más mainstream y con un vocalista carismático, Simon Le Bon.
Rumbo a la Australia post-apocalíptica
Duran Duran se formó a finales de los 70 y tomaron su nombre del villano de "Barbarella", el Dr. Durand Durand. Aunque han sufrido innumerable cambios en la banda, la formación en su época dorada contaba, aparte de Le Bon, con Nick Rhodes y Andy, John y Roger Taylor. Curiosamente, ninguno de los Taylor eran parientes.
"The Wild Boys" surgió como proyecto cinematográfico. El australiano Russell Mulcahy (foto) quería adaptar al cine la novela de William S. Burroughs "The Wild Boys: A Book of the Dead" y su intención era que Duran Duran hicieran la banda sonora, "The Wild Boys" era el adelanto de la misma. Mulcahy quiso poner toda la carne en el asador con el video de la canción para convencer a alguna productora para financiar el film.
No sé si rodar "El rey escorpión 3" o hacer el remake de "Las Ibéricas C.F."
En él se gastaron más de un millón de dólares y se rodó en los estudios Pinewood, donde se ruedan las pelis de James Bond. Vemos un despliegue de decorados con una pirámide metálica y un molino; decenas de vestimentas a lo "Mad Max II" (el aura de esta película está presente en todo el vídeo), maquillajes elaborados, efectos especiales (especialmente esas llamas -algo falsas vistas hoy- que sueltan algunos personajes por la boca) y la cabeza animatrónica con pinta de concursante de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas.
Candidata nº 8, desde Vegueta..."Perversa"
El vídeo es rematado con una serie de coreografías, un personaje alado, un torbellino de fuego, un monstruo acuático dentudo falomorfo y por las torturas que sufren los Duran. La más recordada es la de Le Bon atado al aspa del molino y sumergiendo su cabeza en el agua. En el 6:20 hay un guiño al nombre del grupo ya que en la pantalla detrás de "Perversa" podemos ver imágenes de "Barbarella", con Jane Fonda interactuando con el Dr. Durand Durand.
A pesar de ganar el BRIT Award al mejor vídeo británico del año, no hace falta decir que el proyecto de Mulcahy se quedó en el cajón. No obstante, en 1986 conseguiría el éxito con "Los Inmortales" (más en videoclubs que en cine), pero éxito al fin y al cabo.
¿Y Duran Duran?. Pues ahí siguen, sacando discos con nula repercusión. El último fue editado en 2010 y se tituló "All You Need Is Now". ¿Les suena?. Ni usted ni a nadie.
Eso sí, les dejo "The Wild Boys" en Special Long Version.
No hay comentarios:
Publicar un comentario