viernes, 20 de enero de 2012

Arctic Monkeys - "When the Sun Goes Down" (2006)

No arriesgo mucho cuando afirmo que los Arctic Monkeys son la mejor banda de rock británico de este siglo. Lo que siempre me ha gustado de ellos ha sido su propia historia: cuatro amigos de un instituto de Sheffield se convierten en músicos autodidactas, forman una banda, se dedican a tocar por clubes mientras venden maquetas al acabar los mismos. Me parece una historia surgida de otra época, de aquellos buenos tiempos en los que las bandas se formaban así y no mediante castings como ahora.

La banda ya tenía hecho un nombre en su país incluso antes de tener discográfica. Por eso cuando publicaron su primer disco fue todo un acontecimiento. Ese disco se llamó "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" y contenía temazos como "I Bet That You Look on the Dancefloor", "Fake Tales of San Francisco", "The View from the Afternoon" o la que nos ocupa "When the Sun Goes Down".

La portada de este disco es bastante curiosa y fue absurdamente polémica. El Servicio Nacional de Salud británico criticó la portada porque daba a entender que fumar está bien.



No sé a ustedes, pero a mí no me incita a fumar lo más mínimo. En resumen, la típica polémica que se puede resumir con la frase "tontos hay en todos lados".

Al tema. El vídeo fue dirigido por Paul Fraser y va acorde con lo que nos cuenta la letra. Una joven que se prostituye para pagarse las drogas y mantiene una relación de amor-odio-dependencia con uno de sus clientes, el "Scummy Man" (tipo asqueroso) al que se refiere la letra. El "Scummy Man" se dedica a manipular a la chica, a intimidar a todo aquel que se acerque a ella con intención de ayudarla, etc. En el 1:20 vemos a la chica intentando convertir en cliente a Matt Helders, el batería de la banda, a la que vemos en el 1:35 cargando sus instrumentos en un coche.

El reparto del vídeoclip tiene su enjundia. La chica es Lauren Socha, ganadora del BAFTA por su rol de la telépata Kelly Bailey en la serie "Misfits", en su primer papel.

El "Scummy Man" es Stephen Graham, al que hemos visto en "Snatch: cerdos y diamantes", era el mítico medio escocés del Leeds United Billy Bremner en "The Damned United", también lo hemos visto en la reciente "El topo" y es el Al Capone de la serie "Boardwalk Empire".




Paul Fraser decidió poco después tirar más del hilo y realizó una corto titulado "Scummy Man", con el reparto del vídeo e insertando planos de éste. Por si les apetece verlo, ahí van los dos links. Eso sí, está en ingles sin subtítulos.

                               http://www.youtube.com/watch?v=qhCaLTJfjPU

                      http://www.youtube.com/watch?v=V-DjEAnef9U&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario