jueves, 16 de junio de 2011

The Rolling Stones - "Waiting on a friend" (1981)

Después de comenzar la aventura de este blog con The Beatles resulta lógico (por no decir tópico) continuar con The Rolling Stones. "Waiting on a Friend" es quizá un clásico menor de los Stones y está incluido en el disco "Tattoo You" (1981), para mí el último gran disco que hicieron "sus satánicas majestades", el final de su mejor época. La importancia de este vídeoclip radica en que fue el primero que los Stones rodaron pensando en la recién nacida MTV.
El vídeoclip de este tema fue dirigido por Michael Lindsay-Hogg (foto), un realizador neoyorkino que ha ligado su carrera a la música rock trabajando junto a The Who, Paul Simon o Neil Young pero tiene el honor de haber sido el director de confianza de los dos bandas más grandes de la historia.
Fue el encargado de rodar el famoso último concierto de The Beatles en la azotea de Apple Records el 29 de enero de 1969 y dirigió el documental "Let It Be" al año siguiente, entre otras muchas colaboraciones con los de Liverpool.
Con los Stones empezó a colaborar en 1967 y en 1969 realizó el "The Rollins Stones Rock and Roll Circus", ese especial para la BBC donde, junto con los Stones, actuaban John Lennon y Yoko Ono, The Who, Eric Clapton y Jethro Tull, entre otros. El "Circus" vivió durante casi treinta años metido en un cajón porque Jagger no quedó contento con el resultado final (las malas lenguas dicen que Jagger y Richards creían que la actuación de The Who fue mejor que la de ellos).




"Waiting on a Friend" fue el penúltimo vídeoclip que Lindsay-Hogg realizó para los Stones. Fue rodado en Manhattan y el edificio que se ve al principio es el 96-98 de St. Mark Place,  curiosamente esa fachada sirvió de portada para el disco "Physsical Graffiti" (1975) de Led Zeppelin.
"Waiting on a friend" fue un canción que iba a ser incluida en el disco "Goats Head Soup" (1973) pero fue descartada aunque se mantuvo la guitarra de Mick Taylor que en 1981 ya había dejado la banda. El solo de saxo es obra del gran Sonny Rolliins.
Siempre me ha hecho gracia el look de camisa hortera y sombrerico del Jagger aparte de la cara que pone en el 0:26 cuando hace lo del "uhuhuhuh-uuuuuh". Cuando Jagger se sienta en el escalón, el rastafari que está a su lado es el músico de reggae Peter Tosh. Es curioso ver la forma en que llega caminando Keith Richards a dar con Jagger (1:42), como arrastrando las piernas. Después de un breve paseo, con un poco de promoción incluida (pasan por delante de un muro donde hay carteles con la portada de "Tattoo You") llegan al local donde espera el resto de la banda.
Llama la atención que sólo hablan con Ronnie Wood mientras Bill Wyman y Charlie Watts van a su bola (como siempre). Jagger se va animando y se monta un simulacro de bailecito para acabar tocando al fondo del local. Lo que más me gusta del vídeo es el colegueo que desprende cuando Jagger, Richards y Wood están en la barra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario