jueves, 25 de agosto de 2011

The White Stripes - The Hardest Button to Button (2003)

The White Stripes es una de las bandas fundamentales para entender el rock del S.XXI. La banda se formó en 1997 en Detroit por los hermanos (artísticamente hablando) Jack y Meg White pero no alcanzaron relevancia hasta la publicación de su tercer álbum "White Blood Cells" en 2001. En el año 2003 publicaron su siguiente trabajo, "Elephant" (foto), en la portada Meg aparece con un pie atado a una cuerda como símbolo de una complicada relación sentimental que vivía en esos momentos y Jack sujeta una pala de cricket porque se aficionó a este deporte durante la grabación del disco en tierras británicas. Con este disco se catalputaron definitivamente al estrellato del mundo rockero gracias sobre todo al single "Seven Nation Army" con su vídeoclip repetitivo y ese estribillo instrumental a base de guitarreo que se ha convertido en todo un himno deportivo de nuestro tiempo.
No soy un incondicional de The White Stripes, de hecho, pienso que Jack White pertenece a ese grupo de artistas que se creen más creativos y trascendentes de lo que realmente son y Meg White me parece un parece una baterista muy limitada y de la que siempre me ha hecho gracia esa pinta de desequilibrada que tiene, de esas que te preguntan por la calle si la línea 014 pasa por el manicomio y tú te quedas dudando de si contestar, ignorarla o salir huyendo. Con todo, The White Stripes han firmado algunos de los mejores temas de este nuevo milenio.


"The Hardest Button to Button" salió como tercer single de "Elephant" y llamó rápido la atención por su curioso videoclip dirigido por el francés Michel Gondry (foto). Este creativo realizador nacido en Versalles en 1963 tiene una larga trayectoria en el mundo del videoclip, muy ligada sobre todo a la excéntrica Björk aunque también ha trabajado con Kylie Minogue, Radiohead o sus compatriotas Daft Punk. Gondry también ha dirigido películas tan personales como "La ciencia del sueño", "Rebobine, por favor" y sobre todo, esa joyita llamada "¡Olvídate de mí!".


"The Hardest Button to Button" fue la tercera colaboración de Gondry con los hermanos White tras "Fell in Love with a Girl" (otro vídeo recomendable) y "Dead Leaves and the Dirty Ground". El video consiste en un stop motion constante y acompasado con la música donde se multiplican la batería y el amplificador, se usaron cerca de 80 unidades de cada una para realizar la animación. Los momentos más destacados del vídeo son el paseo por la estación y el vagón del PATH y sobre todo a partir del 3:05 cuando en el parque las baterías y los amplificadores empiezan hacer una especie de ballet en círculos, como curiosidad señalar que el hombre del traje blanco que en el 2:25 le enseña a Jack White una cajita es el cantante "indie" Beck.
El vídeo fue rodado en Manhattan y en la estación del tren PATH (el de la Autoridad Portuaria del Hudson).



El impacto del vídeo fue tal que fue homenajeado en el templo de la cultura (o contracultura, al gusto del lector) del último cuarto de siglo, o sea, "Los Simpsons". Bart y los Stripes inician una persecución musical por Springfield con victoria del primero. Aquí tenéis la escena (en italiano).







1 comentario:

Unknown dijo...

te fuiste a la mierda cuando le llamaste cantante indie a Beck

Publicar un comentario