martes, 21 de febrero de 2012

Annie Lennox - "Walking on broken glass" (1992)

Cuando Annie Lennox decidió continuar con su carrera musical al margen del cansino de Dave Stewart, tras diez años de trabajo conjunto y un hatillo de buenas canciones, siguió contando con gente que ya conocía para salir adelante. Entre ellos figuraba Sophie Muller, una genuina profesional del videoclip que ya había dado forma visual a muchas canciones de Eurythmics, y que dirigiría más videoclips de la cantante escocesa. Muller ha trabajado con una extensa relación de artistas desde los años 80 hasta la actualidad, como Sade, Shakespeare's Sisters, Sinead O'Connor, Bjork, No Doubt o Gwen Stefani. Tiene un gusto videoclipero exquisito, muy narrativo dentro de los cánones del género, donde las imágenes se hilvanan con sentido y no de forma meramente acumulativa. En mi opinión, Sophie Muller es de las que te enganchan al videoclip.

"Walking on broken glass" se inspira muy claramente en "Las Amistades Peligrosas", tanto en el video como en la propia música, y además incorpora dos nombres notables del mundo de la interpretación. De un lado, Hugh Laurie, que antes de hacerse famoso en todo el planeta por encarnar al sexy y entrañable cabronazo del doctor House ya era un actor respetado (y de comedia, nada menos) en Inglaterra, y de otro John Malkovich, del que poco se puede decir porque se presenta solo.

Ambos venían con el rodaje de época ya hecho, por lo que apenas debieron tener dificultades para entrar en el papel. Hugh Laurie había interpretado al "Príncipe Regente" en una sitcom de época producida por la BBC, "Black Adder", protagonizada por Rowan Atkinson y ubicada en torno al final del siglo XVIII. Por su parte, Malkovich traía el fondo de armario de "Las Amistades Peligrosas".

Laurie interpreta al atolondrado acompañante de Annie Lennox en una especie de fiesta / reunión social de la aristocracia, mientras que Malkovich es el ex amante que se presenta felizmente con novia nueva. "Walking on broken glass" es una canción de desamor y amargura, de súplica indigna, incluso.

 Obsérvese la cara de lelo contento de Laurie y el despectivo deje de la mirada de Lennox

En un entorno de caras empolvadas, pelucas y predominio del color blanco, Annie Lennox se planta con un vestido rojo y un llamativo turbante, como advirtiendo de que el centro de la fiesta va a ser ella. Al ver entrar al hombre al que ama del brazo de una pavisosa, a Annie se la comen viva los celos, y dedica encendidas miradas de asco a la feliz pareja.

John Malkovich, por su parte, se da cuenta de que su ex está allí y, como la conoce, sabe que la va a armar a base de bien, y a lo largo de la primera parte del video intercala gestos amables hacia la concurrencia con un rictus desconfiado. No pasemos por alto el detalle de la elegante perilla de Malkovich, quien seguramente debió negarse a un afeitado antes del rodaje.

Comprendo a la Lennox; John es mucho hombre

En el 1:25, vemos cómo Malkovich, haciéndole caratoñas a la novia, no ayuda a calmar la situación, ya que hace que Lennox recuerde lo bonito que era cuando ella recibía esos cariñitos. Para sobrellevar tanto dolor, a partir del 1:35, Annie empieza a darle al bebercio, con lo que ello supone de pérdida de sus facultades, y de que todo el mundo se tema lo peor.


Annie se lleva a Malkovich a un aparte para ver si puede recuperarlo (clásica idea de borracho, según parece), evidentemente sin éxito. Y al verse rechazada y ebria, la cantante decide que ya es hora de dejarse de discreciones y convenciones sociales, y regresa al salón lista para dar el espectáculo ante la escandalizada concurrencia, y ante unos Laurie y Malkovich que no saben dónde esconderse. Atención a la cara de desquiciada que se le pone en el 2:57.

Esta cara de desquiciada, concretamente

Despreciada, humillada y por los suelos, Lennox junta un poquito de dignidad y abandona airada el salón de la fiesta, bajando por una escalera al pie de la cual se produce el momento que más me ha intrigado siempre. El hombre que la coge en brazos, ¿es John Malkovich o es otro tipo con perilla? Si es John Malkovich, ¿por dónde ha bajado que ha llegado antes que Lennox? Si es otro tipo con perilla, ¿a qué venía tanto jaleo si nada más salir de la fiesta ya tienes a otro esperándote, que encima es calcadito al que querías?


Al estilo de Rayco, el otro autor de este blog, les dejo un corto video de Hugh Laurie y Rowan Atkinson en The Black Adder, con el que espero que mejoren su inglés porque no lo he encontrado subtitulado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario