jueves, 29 de marzo de 2012

The BPA ft. Dizzee Rascal & David Byrne - "Toe Jam" (2008)

Norman Cook es uno de los culos más inquietos que nos ha dado la música en los último 20 años. Quien nos iba a decir que aquel tipo alto y flacucho de The Housemartins se iba a convertir en uno de los gurús de la música electrónica del cambio de siglo.

Cook, cuando era un housemartin


Empezó esa trayectoria triunfal con proyectos como Beats Internacional y Freak Power, hasta que en 1996 adoptó el nombre artístico porque es el que conocido mundialmente, Fatboy Slim.

En 2008 lanzó otro proyecto con el nombre de The BPA (The Brighton Port Authority) publicando un disco titulado "I Think We´re Gonna Need a Bigger Boat", una cita cinéfila sacada de "Tiburón".
En él, Cook contó con la colaboración de Iggy Pop, Jamie T, Martha Wainwright (hermana de Rufus) y los que nos ocupan, el rapero Dizzee Rascal y el singular David Byrne.

Con ustedes, el trío más extraño de la historia
(sin contar con los porno, claro)


Estos tres hombrecillos grabaron el primer single del álbum "Toe Jam" y para el vídeo escogieron a Keith Schofield, un estadounidense especializado en la publicidad.

El concepto del vídeo es sorprendente ya que se trata de un grupo de personas desnudas que bailan y posan utilizando las barras censoras para formar figuras (un corazón, la carita "Acid" que invadió en nuestra infancia en múltiples formas, etc.) y además juegan al limbo, al juego de tenis de la Atari y hay hasta dos duelos. En la parte del rapeo de Rascal formal las letras de "Toe Jam", pero mi "highlight" favorito es en el 2:35 cuando, mientras están todos hablando vemos a un lado al propio Cook en plan superdotado haciendo "el molinete sevillano".

La canción fue un hit en UK y en otros países, como los Países Bajos, donde durante un viaje a Amsterdam en verano de 2008 conocí la canción. La ponían todas las mañanas y noches en la MTV y también pude escucharla en el hilo musical de alguna tienda. Se entiende que por aquellos lares no existen esos vividores desaprensivos que responden por el nombre de SGAE.

Para finalizar, quiero dar dos muestras de admiración:

1.- A la ambientación del vídeo en plan setentero, parece una peli de Linda Lovelace y John Holmes.

2.- A todos los actores (recalco el masculino) que han participado en el vídeo. Con semejante compañeras de reparto, yo no hubiera aguantado ni con sobredosis de bromuro.

En serio. Chicos, ¡OS ADMIRO!.



Bonus Track: Aquí tienen una versión de "Toe Jam" a lo Southpark Edition, que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario