viernes, 6 de julio de 2012

George Michael - "Too funky" (1992)

Una vez George Michael se liberó de la indeseable tortura de fingir que era un super machote cuando en realidad era homosexual (¿en serio que nadie lo sospechó nunca con cosas como ésta?), pudo dedicarse más y mejor a su música y a sacar adelante sus videoclips de una forma más libre y más acorde con su voluntad y su visión artística, pese a los innumerables problemas que tuvo con su discográfica.

Precisamente, "Too Funky" fue la última canción que grabó para Sony, y en contra del criterio de ésta, la donó al disco "Red Hot & Dance", editado para recaudar fondos contra el sida. El tema tiene un marcado tono hedonista y sensual, una incitación al sexo como fuente de sana diversión ("and I'll show you Heaven / if you let me"). La canción incluye una línea de diálogo de Anne Bancroft en "El Graduado" y otra de Annie Leake, tomada de "The Tony Hancock Show" (Tony Hancock fue un cómico británico cuya mejor época estuvo entre 1955 y 1960, más o menos, bisexual y medio alcohólico, que terminó suicidándose en 1968).

A George Michael no le era ajeno el trabajo con supermodelos, ya que en un video anterior, "Freedom", había trabajado con una pléyade de las que estaban más de moda en aquellos primeros años 90, en los que no podías abrir una revista sin encontrarte con una mujer de una belleza tan perfecta que parecía de mentira. En "Freedom" pudimos ver, por ejemplo, a Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford o Christy Turlington, aunque de ellas sólo la primera (que acababa de sentenciar que por menos de diez mil dólares no se levantaba de la cama) repetiría en "Too Funky".

El video fue dirigido por el diseñador Thierry Mugler, quien prefirió no complicarse la vida y concebir algo basado en el terreno que ya él dominaba. Para George Michael fue un rodaje muy descansado, puesto que apenas aparece en unos pocos planos, en el papel del director, siempre detrás de la cámara. Todos los modelos que aparecen en el video pertenecen también a Mugler.


La primera en aparecer es Linda Evangelista, tras unos planos de un backstage donde hay nervios, prisas y bailes. Nunca he estado en un backstage lleno de top models, así que supongamos que esos bailarines sexys del 0:17 son lo normal. Linda sale y se mete a todo el mundo en el bolsillo. Es cierto lo que dicen de ella, tiene unas facciones que le permiten encajar cualquier corte o color de pelo, e incluso pelucas que parecen sacadas de unos dibujos animados.


La siguiente es Nadja Auermaan, que luce lo que para mí es, de largo, la pieza de ropa más hermosa y ponible de todo el desfile (siempre y cuando gastes ese cuerpazo, se sobreentiende). Nadja es alemana, y últimamente allí ha sido noticia por haber escaqueado unos impuestos, motivo por el cual los tribunales alemanes, que para estas cosas son gente seria, la han condenado.



Ya llegando al 1:16 hace su aparición Emma Sjoberg, como percha de una de las creaciones más icónicas de Mugler: el corsé motocicleta. Emma es sueca, y además de modelo también ha sido actriz. En Francia tuvo cierto reconocimiento al participar en la saga "Taxi", entre 1998 y 2007. Se ve que lo suyo con el motor ya venía de atrás. Destaquemos también el bonito culotte de corazón.

A partir del 1:58 viene uno de mis momentos favoritos, cuando un transexual, al parecer parte de la organización del desfile, en pleno ataque de histeria y con el raciocinio disminuido, se viene arriba y decide que también quiere una parte de esa gloria y se lanza a desfilar con un mono apretado. No contenta con ello, también hace la mamarracha a base de bien, como contrapunto a la sobredosis de glamour que nos estamos inyectando en vena.

"Estoy en un desfile de alta costura, ¿qué puedo hacer? Ah, ya sé, el baile de la mosca muerta. Ya verás cómo lo peto"

La siguiente en salir es Shana Zadrick, americana, a la que le pusieron el conjunto ideal para ir al Mercadona o a pagar la factura del agua, discreto pero sin renunciar a un cierto aire futurista. Eso sí, no es apropiado para los días de lluvia.


Otra rubia para la saca a continuación, Estelle Hallyday, francesa (¿quizás la modelo con la frente más despejada de la Historia?), con un top y unos shorts muy favorecedores, sobre todo si se ejerce de dominatrix de alto standing y cueradas de 200 euros la hora. Además de lucir palmito también se da un poco el lote con un muchacho muy atractivo, y oye, eso que se lleva.


Del 2:50 al 2:55, este festival de la erección se ve súbitamente interrumpido por dos planos de Rossy de Palma y Julie Newmar (esta última como si jamás hubiera sido Catwoman)...


... pero pronto se recupera la alegría con el rotundo trasero de Tyra Banks contoneándose por la pasarela con feliz desparpajo envuelta en una ligera gabardina transparente y vestida apenas con cuentas, para satisfacción del personal masculino.

(Para planos del trasero, por favor véase el video)

Por último, Evangelista vuelve para interpretarnos al Rey León Albino:


Tras un repaso de todas las modelos y las prendas que han lucido, el videoclip se cierra con George Michael detrás de la cámara, y un rótulo que dice "Directed by ?". La interrogación no sé muy bien qué aporta porque ya estamos viendo que el que está detrás de la cámara es George, pero si a él le hace ilusión pensar que no habíamos caído, pues haremos como que no.

En este enlace tienen un pequeño making of de este videoclip, que les recomiendo si quieren comprobar con qué poca vergüenza se puso George Michael una camisa prestada de Chiquito de la Calzada (1:49, por ejemplo) para ir a rodar con Thierry Mugler y una panda de supermodelos. Quiero pensar que George se dijo: "ahora que he salido del armario, se acabó lo de guardar las apariencias, en todos los sentidos, y para siempre". Y a eso yo digo: "olé por ti, Jorge Miguel".



7 comentarios:

C.A.P. dijo...

Jajajaajja divertido!!! pero debo anotar un detallito, el transexual en cuestión es la (siempre fabulosa) Julie Newmar, y a quien tomas por ella es Lypsinka, famoso transformista.
Saludos!

Ana dijo...

Estimado C.A.P: muchas gracias por tu apunte (en efecto, Julie Newmar nunca ha tenido un mal día) y gracias también por leernos. ¡Un saludo!

Unknown dijo...

Y tambien resaltar un detalle la top model del traje futurista no es Shana Zadrick es Emma sjoberg

Ana dijo...

Hola SmirnOff89: ahora me dejas con la duda, pero muchas gracias por el apunte y por leernos. ¡¡Que tengas buen día!!

Esto es Moda dijo...

Hola, quería apuntar que la modelo que desfila con el corsé y el casco plateado no es Shana Zadrick, es de nuevo Emmma Sjoberg. Shana estuvo en el rodaje pero al final sun escenas no salen en el vídeo oficial, al igual que las de Beberly Peel. Saludos.

Unknown dijo...

Quien es la que aparece al inicio del vídeo? Y quién es la que aparece al último y se asoma por la cámara?

Esto es Moda dijo...

Hola, la que sale al principio del vídeo y se quita el velo es Eva Herzigova y la del final vuelve a ser Emma Sjoberg. Es cierto Shana al final no aparece como otras que estuvieron en el rodaje y luego Michael las anuló. El motivo de poner la interrogación al final es porque el director oficial era Mugler pero no llegaban a un acuerdo, discutieron varias veces y al final del rodaje Michael montó lo que le dio la gana eliminando muchas escenas, personalmente me gusta más la versión de Mugler, la puedes encontrar en Youtube, por eso pone al final la interrogación. nota: mira que confundir a la gran Newmar con un transexual...en fin.

Publicar un comentario