jueves, 18 de octubre de 2012

Dead or Alive - "You Spin Me Round (Like A Record) (1984-2006)

He de confesar que mi primera idea para hacer este post era la de comparar ambas versiones como hice anteriormente con Natasha Bedingfield, pero me dije en voz alta: "Espera Ray, no seas cutre y cúrratelo un poco más". En ese momento me preocuparon dos cosas:

1.- Que el blog resulte más repetitivo y previsible que "El chavo del ocho".
2.- ¿Qué coño hacía yo hablando solo?.

Por eso he decidido contaros la vida, obra y milagros (de éstos hay pocos, pero es que la frase me mola) de Pete Burns a través de su involución facial.

Y es que Burns es tan conocido en UK como desconocido por estos lares. Os voy a contar cómo se inventó un look que otro se apropió, tuvo un hit, fue un "one-hit wonder" y recuperó la fama gracias a un reality mientras se dedicó varias años a cambiar su cara de tal forma que Jaqen H'gar parece un simple aficionado.


"Valar Morghulis, Arya Stark"

Hijo de un soldado inglés y de una alemana, Burns trabajó en una tienda de discos en Liverpool mientras cantaba en grupos de poca monta como Mistery Girls o Nightmare in Wax. Formó Dead or Alive en 1980 pero su gran éxito no llegó hasta 1984 con el tema que nos ocupa.

El vídeo fue dirigido por Vaughan Arnell y Anthea Benton. Arnell ha trabajado mucho con Robbie Williams ("Rock DJ") y Benton se ha centrado más en la publicidad pero dirigió el "Fastlove" de George Michael. Pero esos vídeos son carne de este blog, así que tendrán su protagonismo en el futuro.

El presupuesto del vídeo no se fue en decorados desde luego, delante de un fondo azul vemos a Burns primero enmarcado; luego a sus compañeros de grupo (meros comparsas) enrollados en una cinta dorada; Burns imita a Shiva con brazos dorados; y por último él sigue con sus contoneos mientras los comparsas agitan unas banderas, como no, doradas.

Lo mejor del vídeo son el look de Burns y sus gestos. Lo mismo hace con la mano el gesto de "la seño" que popularizó Mick Jagger en "Los Simpsons", que en el 1:54 se marca una especie de sevillana con las manos. Y todo haciendo gala de un dramatismo (foto izq.) que ya quisieran para ellos Taylor Lautner o Mario Casas (he dejado a Kristen Stewart en barbecho).



Su forma de bailar es claramente la de "el baile de la baldosa", pero bueno, con menos que eso esta ahí Katy Perry y nadie se queja. En definitiva, que "You Spin Me Round" fue un pelotazo y Burns gozaba con ello tanto que se le ponían los ojos en blanco como un muñeco (símil estándar) o como un zombie (símil freak). 

En ese momento, Burns pensaba que había llegado a la cima para quedarse, pero la dura realidad se impuso.

 Burns dominando el mundo de 
la disco, o eso creía él.



El siguiente disco no fue nada bien. Y Burns no parecía llevar bien el que lo comparan con Boy George, al que acusaba de haber copiado su imagen (al parecer Burns llevaba razón). El problema es que George triunfó antes que él y se ganó el título honorífico de "Introductor del estilo andrógino-mamarracho en el pop británico ochentero".

También ayudó el hecho de que protagonizara un capítulo (capítulo no, capitulazo) de "El equipo A" llamado "Cow Boy George". La duda de qué es más surrealista, si el título o el propio capitulo, sólo es comparable a decidir que peli de la saga "Deathstalker" es la mejor o lo peor. Pues eso, que ver a Boy George con Hannibal Smith y sus chicos nos llegó al corazón. Y contra eso no se puede competir, Pete.


Murdock prefirió quedarse en el manicomio 

Durante las dos décadas siguientes Burns desapareció de escena para aparecer con demasiada frecuencia por la consulta del cirujano estético. Se operó los labios, las mejillas, la nariz, etc. En una de las operaciones dio con un aprendiz del Dr. Nick Riviera y optó por la táctica "Moe Szyslak", esto es, meterse en una cloaca para emerger periódicamente para demandarle, y se arruinó "arreglando el desaguisado".

En 2006, totalmente olvidado y arruinado, llegó al rescate su Snake Plissken particular en forma de reality. Burns fue la estrella de la edición británica del "Celebrities Big Brother" de ese año.

Aprovechó el tirón mediático para publicar su biografía, "Freak Unique", revelando hechos como una violación que sufrió de niño, sus depresiones e intentos de suicidio varios. También presentó una especie de reportaje sobre operaciones de estética fallidas.

Pero lo mejor es que también decidió reverdecer sus laureles remezclando su viejo y único hit. El vídeo no deja ser un refrito del vídeo antiguo, del mix dance que grabó en 1996, de directos, y lo que realmente merece la pena, el metraje nuevo.




Burns ya no se mueve tanto como antes pero sigue dejándonos momentos para el estupor, como esta muestra de seducción.




Y también nos demuestra como, en su afán de innovación, se ha inventado una nueva parte de la anatomía humana, LAS PECTOTETAS. ¿La prueba?, aquí la tienen.





Y como Dead or Alive es él, para que nos vamos a engañar, en la nueva formación se ha permitdo el lujo de fichar al hermano pequeño de John Galliano.



Las nuevas versiones nunca han superado al original, y en 2010 editó un single "en solitario" sin ninguna repercusión por lo que es posible que Burns vuelva a las andadas. Y no descarto que allá por el 2016 nos vuelva a ofrecer otra nueva versión de "You Spin Me Round". Nunca el título de una canción definió tan bien la carrera de su autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario