sábado, 3 de noviembre de 2012

Soundgarden - "Black Hole Sun" (1994)

El rock americano de principios de los 90 se sentía confuso y desorientado, como un Legionario de Cristo en Chueca. Y es que el AOR y "Hairy Rock" habían hecho tantos estragos como Bruno Mattei cada vez que se acercaba a una cámara. 

Pero no todo era malo, por ahí andaban Guns 'n' Roses, en proceso de autodestrucción, o Metallica, que habían suavizado su imagen y sonido pero que seguían siendo un referente. También estaban Aerosmith, en plena resurrección tras estar "Living on the Edge".

La redención del rock americano llegó desde Seattle, "la ciudad de la lluvia", de donde cayó un chaparrón (worst relación de conceptos ever) de grupos que parieron un género nuevo, el grunge. Que era básicamente el rock duro de toda la vida pero con letras pesimistas y malrollistas. Tras la estela de Nirvana, aparecieron Alice in Chains, Pearl Jam, Mudhoney, Stone Temple Pilots (que eran californianos) y Soundgarden.

Soundgarden estaba liderado por Chris Cornell y en 1994, año en el que el grunge implosionó con el suicidio de Kurt Cobain, publicaron su cuarto álbum, "Superunknown". El tercer single del mismo, "Black Hole Sun" fue el tema que les lanzó al mainstream, gracias en parte a su vídeo de temática chunga.


                                     "Hola, soy Kent Brockman y 
                                  me va a tragar un agujero negro"  

El vídeo fue dirigido por Howard Greenhalgh y su puesta en escena es tan apocalíptica-surrealista como la letra de Cornell, que la definió como "una especie de ensoñación surrealista" (a saber qué rayos se habría metido el colega).

Al típico barrio americano de las afueras, de esos con casas con dos puertas y jardín delantero, llegan cuatro profetas con pintas reguleras, Biblia en mano y cartel de "El fin está cerca". Parecen estar liderados por un tipo que es una mezcla entre el gnomo Engywook y Juan Tamariz.


"...Y aquí detrás está el Oráculo del Sur.
 Tachán, nianianianiania"

Todos los vecinos están ahí, en su cotidianidad, preparando el almuerzo, viendo la tele, un señora se pintarrajea mientas su "toy boy" hace flexiones...y a todos se les estira la cara a niveles sólo asumibles por Faye Dunaway.

Persona con machete en mano pero que lo que 
más acojona es su cara. (Once in a lifetime)

Mención especial para los niños quemando insectos con la lupa a lo pequeño psicópata, el pibón rubio tomando el sol y con lengua de camaleón y la niña asando la Barbie. Me asalta la duda si lo que escupe es el helado o es espuma.

El malrollismo elevado a "n"

Total, que un agujero negro solar se lleva a todo el barrio por delante mientras los Soundgarden son testigos de todo desde una colina, como los Teletubbies.
El colgante que luce Cornell fue regalo de Shannon Hoon, líder de Blind Melon, y fallecido por sobredosis en 1995.

Cornell siguió con Soundgarden hasta 1997 y continuó un par de años en solitario para, en 2001, fundar Audioslave, otra banda potente. 

Chris Cornell bien acompañado

En 2006 se marcó un temazo para el renacimiento de 007 en "Casino Royale" y al año siguiente dejó Audioslave para volver a andar solo por ahí.

En 2007 publicó "Carry On" y en 2009 "Scream", una pedazo de mierda como una catedral producida por Timbaland (perdón por la reiteración).

Chris Cornell mal acompañado

En 2010 anunció vía Twitter el retonno de Soundgarden, y tras editar un recopilatorio, han grabado un nuevo disco "King Animal", que sale a la venta en EEUU en 10 días. Su single, "Been Away Too Long" suena cojonudo, veremos como está el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario