jueves, 14 de febrero de 2013

Whitesnake - "Is This Love" (1987)

El año pasado "celebramos" San Valentín en este blog hablando de uno de los vídeos más moñas de la historiaEste año hemos optado por hablar de uno de los clásicos de recopilatorio más conocidos.

Existe una ley no escrita en el mundo de la música que reza aquello de "las mejores baladas las hacen los heavys". Claro que afirmar que Whitesnake es una banda heavy es como decir que Urdangarín es un gran desarrollador de proyectos.

Y es que Whitesnake fueron un fiel exponente del "hairy rock" (a mí me gusta llamarlo "heavy de peluquería") que tanto daño hizo en los 80. El líder de la banda era el pintas de David Coverdale, que en su día fue el sustituto de Ian Gillan en Deep Purple, a lo segundo plato porque Paul Rodgers de Free había rechazado el puesto anteriormente.

Tras la desintegración de los Purple en 1976, Coverdale siguió a lo suyo con la "David Coverdale Band" (toma oda al ego) que sería el germen de Whitesnake.

En 1987, lanzaron su séptimo disco, y como se ve que no tenían ganas de pensar mucho decidieron llamarlo como la banda, "Whitesnake". El álbum sería un verdadero pelotazo gracias a, entre otras, a la balada "Is This Love".

Melena indómita, mirada penetrante y ego desorbitado.

La canción en su origen fue un encargo para Tina Turner pero Coverdale pensó que le había quedado muy bien (cosa normal en él) y se dijo: "Mejor me la quedo para mi y la Turner que se busque la vida".

El vídeo está protagonizado por Tawny Kitaen, novia de Coverdale por aquella época. Kitaen era una de esas actrices cuya belleza y capacidad de generar palotismo era inversamente proporcional a sus aptitudes actorales. Se alzó cuando el salido de Just Jaeckin, responsable de "Emmanuelle" e "Historia de O", la eligió para protagonizar su desfasada "Gwendoline".

A ella le gusta la poesía, 
¡qué manejo de la metáfora!

Su otro momento de gloría fílmica fue ejercer de prometida de Tom Hanks en la gran "Despedida de soltero", aunque se veía eclipsada por el corto pero intenso papel de Monique Gabrielle. Es que yo soy muy de "Death Stalker 2"...

...y de las tetas de Monique Gabrielle, también.

El vídeo consiste básicamente en intercalar planos del careto de Coverdale con otros de Kitaen contoneándose, lo que le lleva a ese tan socorrido género de "mira que buena está mi novia/mi mujer", con ese leitmotiv Paul W.S. Anderson ha hecho la mitad de su filmografía. No le culpo, ser el marido de Milla Jovovich te lleva inevitablemente a eso. 

El vídeo comienza con bronca, Kitaen hace su maleta y se pira, todo esto lo vemos a través de un espejo en un ansia artít-tica del director. Coverdale vive en uno de esos lofts con ladrillo visto reconvertidos de antiguas nave industriales que tanto se ven en la pelis yankis. ¿Esos lofts exísten de verdad o son como los equipamientos de las series procedimentales, pura fantasía?. 



Dejando dudas existenciales chorras aparte, el vídeo continua con su esquema "plano Coverdale-plano Kitaen" mientras que esta reflexiona en un blanco e impoluto pasillo si marcharse o no. Y lo hace en una postura natural y que invita a la reflexión, ¡si es que Rodin era un mierda!.





El grupo toca en una especie de azotea llena de humo por todos lados, momento que aprovecha el director para colar algunos planos del resto de la banda, en plan "para que no se quejen". También tenemos un bonito plano de esos en el que ella viste únicamente una camisa de él (algo considerado como sexy y que nunca he entendido por qué) y Coverdale le arrima la cebolleta descaradamente.





Ahora llega el momento vestuario, hay que destacar el traje-camisón blanco traslúcido que deja ver un tanga sobaquero muy de los 80. Coverdale, por su parte, alterna su vestuario de rockero con el look "Miami Vice". Porque rockero sí, pero modenno también.




Al final del vídeo, vemos a Kitaen andando por una calle con más humo (había que amortizar la máquina) y tira la maleta furiosa. Coverdale le hace un placaje digno del 6 Naciones y la apoya sobre el capó de un coche blanco (el mismo que podemos ver en "Here I Go Again") de una forma que roza la agresión sexual, pero Coverdale con sus "machopowers" consigue convencerla de que se quede.

La pareja se casó en 1989 pero sólo durarían dos años. Coverdale ha seguido con su carrera musical con Whitesnake, aunque a lo Guadiana, y también publicó un disco en 1993 junto a Jimmy Page.


A Tawny Kitaen no le fueron tan bien las cosas. En los 90 interpretó a Deyanira, la esposa de "Hércules", tanto en la serie como en la TV movies que protagonizó Kevin Sorbo pero empezó mal el nuevo siglo. En 2002, su marido, el beisbolista Chuck Finley la denunció por violencia doméstica ya que, al parecer ella le agredió con unas botas de tacón de aguja (se entiende que a Finley no le iba lo fetish). De la denuncia al divorcio sólo hay medio paso. El matrimonio se separó tras cinco años en el que tuvieron dos hijos.

Ahí inició un descenso que la llevó a repetidas detenciones por posesión de drogas o por conducir bajo sus efectos. Tras pasar por la rehabilitación ha vuelto a la interpretación (siendo amables). En 2011 participó en un capítulo de "CSI". 

¡Vuelve Tawny!. Echamos de menos tus dotes interpretativas.


3 comentarios:

Paco Fox dijo...

De chaval estaba totalmente embobado con la Kitaen. Con la edad, me he vuelto más básico y sabio: las tetas de Monique Gabrielle son un espectáculo de la naturaleza que con las que no puede competir la otra canija.

Rayco dijo...

En la época de "Deathstalker II" se la estaba beneficiando el Wynorski. ¡Qué pedazo de cabrón!.

Estoy contigo, la Kitaen era más guapa, pero yendo a lo básico Monique Gabrielle le gana por goleada.

Monica dijo...

jod**** que risas con tu post!!! mas porrrr favor

Publicar un comentario