lunes, 16 de diciembre de 2013

Run-DMC - "Christmas in Hollis" (1987)

Llegadas las fiestas navideñas, en Milyunvideos queremos estar a tono con estas entrañables fechas con un video relativo, como ya hiciéramos en 2011 con "The Power of love" de Frankie Goes To Hollywood, reseñado, igual que siempre con maestría, por Rayco.

Huyendo de las almibaradas moñadas habituales, hemos elegido a los pioneros del rap para felicitar las fiestas: son los amigos de Run-DMC y su tema "Christmas in Hollis" (siendo Hollis el barrio de Queens, Nueva York, del que proceden los raperos). Se incluyó en un recopilatorio benéfico ("A Very Special Christmas"), en el que participaba lo mejor de cada casa y lo que más en boga estaba en aquel 1987, desde U2 a Whitney Houston, pasando por Pretenders, Bon Jovi o Madonna.

En principio a Run-DMC la propuesta no les hizo nada de gracia, puesto que temían que la maquinaria mainstream se dispusiera a vampirizar su enorme éxito como raperos para "domesticar" el género al que habían dado gloria. Darryl DMC McDaniels lo expresaba en una entrevista: "si no va de beats y rimas y graffitis y DJs, no lo hacemos". Los chicos malotes no se veían cantándole a Jack Frost ni villancicos cursis que no significaran nada para ellos y que además no tenían nada que ver con su música. Pero esa negativa les duró hasta que el productor les puso delante un tema de Clarence Carter titulado "Back Door Santa", y el trío de raperos vio que la Navidad podía tener un toque muy funky. Seducidos por la base rítmica y sus posibilidades líricas, cada uno escribió una parte de la letra y grabaron un tema que en Estados Unidos tiene una gran popularidad, más de 25 años después de su publicación. Ojo, que la Navidad rapeada no la inventó Run-DMC, y ellos mismos reconocen que Kurtis Blow es el genuino pionero en materia de llevar el rap al Merry Christmas.

El video se tuvo que rodar a toda prisa en un solo día, porque interrumpía la gira de Run-DMC y no había tiempo para andar grabando piezas maestras. El trío reconoce que el video tiene muchos sinsentidos aunque lo recuerda como una experiencia divertida. Lo que importa es el concepto y el bonito mensaje que se nos transmite entre rimas y beats.

Todo comienza en el taller de Santa Claus. O Afro-Santa Claus, como podríamos denominarle, quien está muy liado vigilando en multipantalla quién se ha portado bien y quién no, para ir clasificando gracias a un sofisticado invento, el "Simon", aquí reconvertido en un juez supremo de lo bueno y lo malo.


Nótese cómo este Papá Noel lleva el gorro ladeado, marcando estilo.


Afro-Santa Claus es interrumpido en su tarea por un elfo de garrafón con orejas, que le da el relevo mientras él sale a hacer el reparto. El elfo, quien podría padecer algún tipo de discapacidad y sólo sabe decir "naughty" y "nice", se queda al mando y aprovecha para hacer maldades y saltarse los criterios establecidos desde la jefatura a la hora de acreditar el buen o mal comportamiento de la muchachada, con la de reclamaciones al servicio de atención al cliente de Santa Claus que eso supondrá. Aquí ha habido una mala gestión desde Recursos Humanos seleccionando a este elfo para este puesto, claramente.

Lo siguiente que vemos es a DJ Run, DMC y Jam-Master Jay paseando por un parque en Hollis, con lo que viene siendo el uniforme de rapero de los 80, salvo el gorro rojo, concesión estética a la navidad.


En su deambular, ven pasar a un señor con aspecto extraño y luego ven a un perro con un aspecto más extraño aún:

Para renos no llegaba el presupuesto

En un abrir y cerrar de ojos, el hombre y su inusual mascota han desaparecido, pero una cartera cae desde el cielo; examinado su contenido, se dan cuenta de que es de Afro-Santa Claus, y aunque tiene un pastizal dentro que les daría para comprarse un barco y un coche, la devuelven porque, oye, robarle a Santa no estaría bien. No obstante, esta buena acción tiene su recompensa, ya que al llegar a casa encuentran sacos de dinero, convenientemente señalados con el símbolo del dólar, debajo del árbol.

La siguiente estrofa representa lo que es la Navidad para Darryl "DMC" McDaniels, un momento que gira en torno a compartir una buena comida con los seres queridos. Y como en casa de los McDaniels era la señora McDaniels la que se encargaba de servir la mesa con los mejores manjares del Bronx, en este videoclip se le hace un homenaje y se la incluye en un cameo, sí señor. Eso es un regalazo de hijo, y lo demás son boberías.


DMC también hace un canto a las virtudes hogareñas de estas fechas: el colorido de la decoración, el calor de la chimenea, el amor del muérdago...

En un centro comercial algo desangelado, los Run-DMC se encuentran de nuevo con Afro-Santa Claus, y sólo uno de ellos sospecha que es el verdadero, el que perdió su cartera en el parque; y lleva razón, a tenor del guiño que les hace.

Al volver a casa, se encuentran con sus regalos: unos micros y una mesa de mezclas para que hagan lo que más les gusta en la vida, rapear con desenfreno. 


En la última parte del video, el elfo se materializa en casa de los McDaniels, donde hay abundante pitanza, mientras los tres raperos abren sus regalos. Este año, Afro-Santa Claus ha arriesgado poco y les ha traído cosas que ya tenían, para su estupefacción. Cadenas y sombreros, zapatillas y un gorro de elfo que se le ha colado por error, mientras la señora McDaniels persigue al elfo intruso por la casa. 

En uno de los últimos planos vemos a Afro-Santa Claus partir en su trineo con su perro-reno, animalico al que cuanto más miras, más te estremeces.


Así que si busca un tema de Navidad que huya de los tópicos y que le mantenga a salvo del coma diabético, no olvide que Run-DMC tiene el villancico perfecto, ¡y ni siquiera es un villancico!

Felices fiestas de parte del equipo de 1000yunvideos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario