jueves, 13 de marzo de 2014

"The first, the last: Shania Twain"

Vuelve a Milyunvideos esta sección creada por ésta que les escribe, y que se basa en darle un repaso al primer y último videoclip de un artista determinado. Estrenamos, seguro que lo recuerdan, con Amy Winehouse, y hoy lo retomamos con un torbellino canadiense que en los 90 entró con fuerza en nuestras vidas y que se fue retirando de ellas gradualmente. Hablamos de Shania Twain.

Shania, nacida Eileen Regina, tuvo una infancia de pobreza y ambiente familiar poco recomendable en el ancho Canadá. Con sólo diez años ya cantaba en bares para sacar un dinerillo extra con el que ayudar a la familia a llegar a fin de mes. Durante los 80 se dedicó a la música con poca fortuna, y el fallecimiento de su madre y su padre adoptivo en accidente de tráfico la puso al frente de la familia en 1987, con lo que su carrera como cantante hubo de retrasarse más de lo que ella anhelaba.

Si bien las personas con las que ensayaba y trabajaba la enfocaron más hacia el country, Shania nunca sintió que eso fuera realmente lo suyo, con independencia del éxito que tuvo en este tipo de música en la primera mitad de los años 90. En 1993, editó su primer disco, llamado como ella misma, y en el que el country tuvo una fuerte presencia.

De ese disco salió su primer single y su primer videoclip: "What made you say that". Dirigido por Steven Goldmann, un habitual del género que aquí no puso quizás todo su empeño, el videoclip, una sucesión de posturitas ñoñas sin nada reseñable ambientada en una playa, nos demuestra que a Canadá todo llega más tarde; lo vemos claramente en la indumentaria, más propia de 1991-92, esa siempre turbulenta época de cambio de década, en la que los referentes de la anterior han quedado caducos pero no tenemos aún referentes nuevos. Lo vemos en imágenes:

 Atiende ese pelazo; menos mal que los pectorales no pasan de moda

Y mayormente el videoclip es esto: Shania luciendo palmito con carita enamorada, crop top y volantes en los puños

Obsérvese cómo a la buena de Shania me la vistieron con descartes de la serie Blossom

)

A este disco le siguió "The Woman in Me", que afianzó su carrera en Norteamérica, pero que no fue nada comparado con el pelotazo "Come on over" que la convirtió en una estrella a escala mundial en el año 1997. Impulsado por la balada "You're still the one", el disco puso a Shania en todas las emisoras a todas horas, y fue la excusa para que la canadiense rodara uno de los videoclips con mayor índice de palotismo de la historia, el "That don't impress me much" que,a juicio de mis amistades masculinas, lo tenía todo: una pelirroja, un escote, un cuerpazo, y un montón de tíos buenos rechazados uno detrás de otro, porque a Shania no la impresionas con lo superficial.

100% palotismo, garantizado

Pero no estamos aquí para hablar de este videoclip (se siente) sino de Shania y del último video que nos ha dado. Tras unos discos que no llegaron al nivel de éxito de "Come on over", lo cual tampoco era fácil, Shania fue retirándose cada vez más de los grandes escenarios. En 2012 anunció que los dos años siguientes se los pasaría cantando en el Caesar's Palace de Las Vegas, donde otras como Celine Dion o Britney Spears han hecho caja con shows de larga duración.

Un año antes, había adelantado que trabajaba en nueva música (y de hecho es lo que podemos leer en su lacónica web), pero no hay fecha para ningún lanzamiento aún. Su último single conocido es "Today is your day" (2011), grabado para la promoción del programa "Why Not? With Shania Twain", un reality del canal de Oprah Winfrey basado en mostrar la vida actual de Shania y en que ella cuente cómo ha ido superando las tragedias y adversidades que se ha ido encontrando en el camino.

"Today is your day" viene con un videoclip que tampoco es un prodigio y que va muy en la línea del programa televisivo, con imágenes del día a día de la cantante, de su trabajo como compositora, de sus aficiones y amistades, etc., pero que si sirve para algo es para comprobar esa especie de pacto con el diablo que hace que a los 48 años Shania esté prácticamente igual que veinte años atrás. Lo vemos de nuevo en imágenes:

Échale 48 años, aquí a esta MILF de manual



Y aquí el video:

)

En suma, que los mejores videos de Shania no son ni el primero ni el último, pero son puntos de anclaje de una carrera fulgurante que quizás aún no ha escrito su final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario