lunes, 21 de abril de 2014

Nine Inch Nails - "Closer" (2004)

Los que ya sois lectores veteranos de este blog (una vez más, gracias por estar ahí) sabéis que "1000yunvideos" tiene dos mentes pensantes (por decir algo) detrás. Por lo que a mí respecta, como buen español, me encanta moverme en los extremismos y salto del vídeo hilarante al malrollista con la misma facilidad con la que Pedrerol y su caterva de energúmenos denigran al fútbol cada noche. Pues hoy toca de lo segundo.




Nine Inch Nails fue uno de los grupos más sobrevalorados de los 90, si bien es verdad que aquí no llegaron a romper del todo. Gravitando sobre la figura de Trent Reznor (ganador de un Oscar por la BSO de "La red social" y tipo que me cae mal porque sí) se colocaron en primera línea con su segundo álbum, "The Downward Spiral" y gracias al vídeo de su segundo single, "Closer".





El vídeo fue dirigido por Mark Romanek, un ilustre del gremio que ha trabajado para Madonna, Red Hot Chili Peppers, U2 y que tiene el honor de haber rodado el videoclip más caro de la historia, el "Scream" de Michael y Janet Jackson. 

Romanek tomó como base para "Closer" el extraño y fascinante cortometraje de los hermanos Quay "Street of Crocodiles" (1986); el vídeo está dominado por la fotografía en sepia (Reznor contribuyó a ello comprando un rollo de película virgen de principios del s.XX) y es una sucesión de imágenes provocadoras y explícitas donde se abarcan muchos temas pero predomina la confrontación entre sexo y religión.



Para ello tenemos un mono crucificado que se alterna con la presencia de una mujer rapada, casi con aspecto de muñeca (elemento tomado del corto de los Quay) y que lleva un venda negra sobre los ojos con un crucifijo. La presencia de un póster con un diagrama de una vagina y algunos planos de Reznor atado con una máscara y una bola-mordaza de sadomaso subrayan el tono sexual del vídeo, acorde con la letra de la canción (que tiene tela).



También hay otros elementos sueltos que se cruzan en mayor o menor medida con el tema anterior. Tenemos un grupo de hombres serios y trajeados que podrían representar a la sociedad conservadora y represora.








La presencia animal se completa con una anguila, la cabeza de un cerdo girando sobre una manivela o la chica de la venda negra escondiendo su cara tras la calavera de un animal de poderosa cornamenta o el animal abierto en canal de manera que cuando Reznor se pone delante parece que éste tiene alas.







La presencia de una niña con pinta de un cruce entre Shirley Temple y las gemelas Olsen en medio de tal fregado repleto de sordidez añade un punto de chunguez al conjunto, siempre que no seas un Jeffrey Jones o un Victor Salva de la vida. 


Un detalle que me gusta es el del corazón recibiendo impulsos eléctricos marcando el ritmo de la canción.


El vídeo obviamente fue censurado con muchos planos sustituidos por un "scene missing", y la palabra fuck fue sustituida por pequeños parones en el vídeo que, curiosamente le sentaron bien al ritmo del mismo según palabras del propio Romanek.





"Closer" es un vídeo poderosamente visualmente pero, al igual que la canción, me da que sólo fue concebido para llamar la atención, provocar, escandalizar y poco más. Me quedo con la obra de los Quay Brothers.

Aquí os dejo con "Closer". Si sois bastante sensibles os puede molestar y si tenéis asco a las cucarachas, más todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario