miércoles, 30 de julio de 2014

Adam and the Ants - "Prince Charming" (1981)


Me parece increíble que este blog tenga tres años de vida y todavía no haya hablado de uno de mis personajes musicales favoritos, Adam Ant.

Stuart Leslie Goddard, así se llama en realidad, ha tenido una vida marcada por infinidad de problemas. Una infancia dura en la que veía como su padre breaba a su madre con mucha asiduidad, la lógica separación de sus padres, sus problemas para socializar en la escuela, desordenes alimenticios, etc.




Aparte tenía la bonita costumbre de romper los cristales de la escuela a ladrillazo limpio. Como siempre pasa en estos casos, mientras algunos profesores veían en él un caso perdido; otra profesora, Joanna Saloman, descubrió que el chaval tenía inquietudes y habilidades artísticas y por ese camino decidió tirar.



Ya superada la adolescencia se empapó de la escena punk londinense, formando algunas bandas amateurs y manteniendo una especial relación con Siouxsie and the Banshees. 


En 1977, Stuart decide convertirse en Adam Ant y formar una banda para ir más en serio, The Ants. Tras publicar dos discos en 1981 editan "Prince Charming" con el single homónimo.

El vídeo de "Prince Charming" está lleno de excentricidades y básicamente es una versión contraria en plan pantomima de "Cenicienta". El pobre Adam es maltratado por sus "hermanastros" travestidos y se tiene que quedar en casa barriendo mientras aquellos reciben una invitación al gran baile de manos de una tía buena en patines ¿?.


En medio, lo más heterosexual del vídeo


Los Ants levantan el ánimo a Adam mientras juega con un cochecito, Adam sigue a lo suyo hasta que un destello ilumina su cara. De repente aparece en una nube la hada madrina de Adam, la actriz Diana Dors (en su día conocida como la "Marilyn Monroe británica") en una de sus últimas actuaciones antes de fallecer en 1984 víctima del cáncer. Lo que más me fascina son los acompañantes de Dors, un grupo de bailarines negros descamisados y con el torso untado en aceite. Ignoro por qué pero los bailarines negros amanerados siempre me han hecho mucha gracia.


Duda existencial:
 ¿El aceite es untado o de producción propia?


Total, que el hada madrina transforma a Adam en un hombre elegante vestido a la manera de la época de la Regencia británica, a su gato de peluche en una pantera (algo innecesario para el devenir de la historia) y su cochecito de juguete en un flamante descapotable.


Ya podrías aparecerte a Fernando Alonso, guapa

Adam se presenta en el baile y utiliza la lámpara de araña para irrumpir en la pista de baile ante el hieratismo de los invitados. Entonces comienzan a realizar un baile absurdo a base de cruzar y estirar los brazos mientras dan pasos de espadachín.


Y el rezagado con gafas del sol.
 ¡Aaaaay, esos anacronismos!

Un enorme espejo al final de una escalera es el destino de Adam. Los invitados al baile desaparecen y Adam destroza el espejo para aparecer detrás de él caracterizado como "el hombre sin nombre" de la trilogía del dólar de Sergio Leone; luego como Alice Cooper; después como Rodolfo Valentino en "El Caíd" (Ant sería una gran actor de cine mudo); y finalmente recupera su rol de asaltador de caminos que ya utilizó en el vídeo de "Stand and Deliver", su single anterior.


An Adam Ant for all seasons



El vídeo acaba con un zoom de cada uno de los alter egos de Adam, siendo el último el del asaltador de finales del s. XVIII. Algo lógico porque ésa era la estética habitual de Adam Ant para sus vídeos y conciertos.

Viendo obras como "Prince Charming" a nadie le sorprende que Adam Ant sufriera un trastorno bipolar que cada vez le fue afectando más personal y profesionalmente. Trastornado o no, por la cama de Ant han pasado Amanda Donohoe, Jamie Lee Curtis y una veinteañera Heather Graham; eso que se ha llevado el hombre.

En 2010 "Prince Charming" volvió a cobrar cierta relevancia cuando el australiano Rolf Harris reclamó los royalties al acusar a Ant de haber plagiado su tema de 1965 "War Canoe" (pueden juzgar ustedes mismos). Harris recibió su recompensa por su "¿y qué hay de lo mío?", pero hace en junio de 2014 fue condenado a cinco años y nueves meses de prisión por acosar a cuatro muchachas de entre 8 y 19 años. Ahora Harris puede invertir los royalties en pagar a los presos para que no le hagan pupita sersual.


"Cambio royalties por mantener intacto mi cerete, 
preguntar en celda 117"

Volviendo a Adam Ant, ha seguido cantando y actuando cuando su salud mental se lo ha permitido. En 2013 publicó su sexto álbum en solitario: "Adam Ant is the Blueblack Hussar in Marrying the Gunner's Daughther"; y es ferviente seguidor de John Galliano. Cosas de excéntricos.


"Hay gente que siendo ella misma son unos mierdas secas,
 y otros que somos geniales. Y es así"


No hay comentarios:

Publicar un comentario