domingo, 19 de octubre de 2014

Lily Allen - "Not fair" (2009)

Si algo ha tenido la británica Lily Allen a lo largo de su carrera ha sido desparpajo. Lejos de querer ser una muñeca pop, Lily trazó sus líneas gamberras desde su primer single, aquel "Smile" en el que se alegraba de amargarle la vida a su ex de todas las formas posibles. Ya que su segundo disco se titulara "It's not me, it's you", daba pistas de por dónde iba a seguir su carrera.

De ese album se extrae "Not fair", una descarnada canción sobre la frustración sexual, sobre el dilema en el que se encuentra una mujer que ha dado con el novio ideal, y resulta que éste es el peor amante del mundo, no tanto por torpe, que eso se puede arreglar, sino por egoísta. Parece baladí la cuestión pero no lo es, ya que conduce a una reflexión sobre el peso del sexo en el amor y en la relación de pareja, y en cómo ésta no funciona sin aquel. Sólo que Lily no reflexiona con metáforas, ni mucho menos: "I'm feeling pretty damn hard done by / I spent ages giving head".

Dado que la canción tiene una cierta resonancia country, que encuentro insólita en una londinense, para el video se eligió la ambientación del Porter Wagoner Show, un programa de la televisión americana presentado por el cantante homónimo, que entre 1960 y 1981 se emitió combinando gags cómicos y actuaciones musicales. A alguno les sonará por parecerse a los programas donde aparecía Conway Twitty, popularizado por "Padre de Familia". Dolly Parton, por ejemplo, fue fija del show entre 1966 y 1974.

Al inicio del videoclip, dirigido por Melina Matsoukas, una habitual de este arte que ha trabajado para Rihanna o Lady Gaga, entre otros, vemos a Porter Wagoner presentando a la propia Lily (con un trabajado doblaje), y se inicia la actuación de la señorita Allen en este decorado:


Como se puede observar, la ambientación es netamente sureña (con vaca y gallinas), en mitad de la cual luce y destaca Lily Allen con su mono de color blanco, sus taconazos y su sencillo peinado.

El videoclip no tiene desarrollo argumental ni historia, tan solo es la actuación y el decorado, pero vale la pena destacar los disfraces (atiende) de los músicos y las coristas, una de las cuales (la morena) tardó tres meses en bajarse el cardado (o eso dice la leyenda).

El primero por la izquierda adopta continuamente poses de "yo no quiero estar aquí" y el joven del pelo mulet, que cómo no, toca el banjo, resulta fascinante e hipnótico

Camisas con flecos: temedlas, porque volverán

Vale la pena detenerse en el minuto 0:15 para ver las caras del público y darse un viaje en el tiempo. El videoclip fue grabado en video para que no desentonara con las imágenes del inicio y conservara ese aire a televisión antigua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario