jueves, 16 de febrero de 2017

Björk - "Army of me" (1995)

Posiblemente, la islandesa Björk sea una de las artistas más enigmáticas de los últimos tiempos. Vive en su propio universo y en él se desenvuelve como cantante y compositora, sin demasiada necesidad de dar explicaciones. Si quieres entenderla, tienes que sumergirte en su cabeza.

No pediremos tanto al lector y nos quedaremos aquí en uno de sus singles más comerciales y difundidos, "Army of me", que fue el primer tema de su celebrado disco "Post", del año 1995. Esta canción es una llamada de atención a su hermano, que por lo visto llevaba un inadecuado estilo de vida y, con ello, ocasionaba un daño a la familia por el que la cantante lo reprende, recordándole que es un adulto que debe ocuparse de sus problemas ("you're on your own now // we won't save you // your rescue squad // is too exhausted").

Para dirigir el video, Björk contó con un viejo conocido que manejaba con destreza las ideas de la cantante a la hora de trasladar sus canciones a imágenes, el director francés Michel Gondry. 

El video se inicia con Björk a los mandos de un gigantesco camión que recorre una ciudad oscura. La islandesa quería plasmar así en una metáfora que se necesitaba algo muy grande para despertar a esa persona que está dormida, y que resulta ser una especie de indigente que duerme en el interior del camión (1:15).




Ese camión tiene muchos controles y Björk no llega a todos; Tráfico debería interesarse por el tema

Una vez desalojado el bohemio sintecho (que vivía en un motor con dientes, porque para Björk los dientes son una parte importante del mensaje, ya que la canción habla de temas que la hacen enfadar, y cuando se enfada le chirrían los dientes), la joven se da cuenta de que le duele una muela, y acude a una clínica dental con una enfermera que ya podría jubilarse.

En la clínica, descubre que el dentista es un gorila. Y no sólo eso, en las paredes no se ve ningún título, con lo que posiblemente sea un intruso sin colegiar. Y amigos, la salud dental no es para dejarla en manos de cualquier simio.


El doctor Gorila halla dentro de la boca de Björk un diamante e intenta robárselo (intruso y ladrón). Pero Björk le arrebata la joya que ella no sabía que tenía dentro, y huye. Una vez que recupera el diamante, éste se hace más y más grande, lo que para ella simbolizaba la superación de sus dificultades.

Una vez fuera de la consulta dental, de la que no abona el importe, Björk echa el diamante al motor, como combustible, y se dirige a un museo de arte moderno para perpetrar una acción terrorista. Allí, deja una bomba al lado de una obra de arte que es un señor tumbado, el único que sale intacto de la explosión, porque todos los demás acaban desparramados. 



Björk vuelve atrás para abrazarle, en lo que quizás sea una forma de decirle a su hermano, para el que, recordemos, era la canción, que no hay explosión que pueda con ellos, y que puede salir de una pieza de sus problemas, porque ella estará para ayudarlo.

O puede que nada de lo que haya escrito tenga sentido, porque con Björk, pues ya se sabe. Una cosa es lo que puedas pensar tú, y otra muy muy distinta, lo que esté pensando ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario