viernes, 12 de mayo de 2017

Jain - "Come" (2015)

Jain es una joven cantante francesa poco conocida en España (salvo que vieses "Tu cara me suena" el pasado mes de febrero, cuando Rosa López le hizo una imitación que está pidiendo la urgente intervención de La Haya). Apenas tiene un disco editado, "Zanaka", que recoge las influencias musicales que ha ido recibiendo en su vida, sobre todo africanas y del Medio Oriente, donde ha vivido siguiendo a su padre por cuestiones profesionales. En apenas 25 años, Jain ha residido en Toulouse, Dubai, Congo, Abu Dhabi y París. Sus padres también tienen raíces africanas, lo que ha terminado de moldear su sonido.

Empezó a trabajar en su música mientras vivía en Brazzaville, y sus videos en MySpace llamaron la atención de algunos productores. Uno de ellos, Yodelice, se la llevó a París y de ahí surgió este primer disco.

El single de presentación, que ahora está promocionando en programas de la televisión de EEUU como el de mi querido Stephen Colbert, es el que nos ocupa. Se titula "Come", y el videoclip es una de las delicias visuales más apetecibles que he visto últimamente.

Todo el video, en el que, por cierto, Jain viste como lo hace en sus actuaciones, es un juego de imágenes que nos llevan a dudar de lo que vemos, de las perspectivas, de la realidad. Tiene un carácter muy lúdico y muy divertido que se entiende mejor al verlo. La dirección estuvo en manos del dúo Lionel Hirlé y Gregory Orhel.

 Estos planos son los únicos en los que Jain no viste de negro, porque homenajean a los fotógrafos africanos que hacen retratos en los que el sujeto viste igual que el fondo, o con estampados parecidos

En "Come", cuya acción transcurre casi siempre en una casa y su jardín, hay muchas Jain jugando con nosotros. La vemos subiendo y bajando al mismo tiempo una escalera, por ejemplo.


Juega al ajedrez contra sí misma con piezas al revés, agarra un avión y lo convierte en un juguete, salta para caer en una pequeña taza de café, juega al escondite en el aire...




Uno de mis momentos favoritos llega en el 1:11, cuando tres Jain que toman el sol con una bebida van levantando las gafas que llevan y la imagen se distorsiona según sean de vista, de sol o de 3D.

Y prefiero no seguir destripando el video para que cuando lo veas disfrutes de su original planteamiento y de las ilusiones ópticas que nos obligan a preguntarnos qué estamos viendo realmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario