sábado, 10 de diciembre de 2011

Weezer - "Buddy Holly" (1994)

Si hay un director revolucionario en el mundo del vídeoclip en los últimos veinte años, ése es sin duda Spike Jonze (foto). Nacido en Maryland en 1969, Jonze ha alternado su trabajo de realizador de vídeoclips (principalmente con Beastie Boys y Fatboy Slim) con la realización de cortos y largometrajes. Tres son sus películas hasta la fecha: "Cómo ser John Malkovich" (1999), "El ladrón de orquídeas" (2002) y "Donde viven los monstruos" (2009), cintas que destacan por su originalidad y estilo visual.


"Buddy Holly" fue el segundo single del álbum de debut de Weezer, que se llama como la banda aunque también se le conoce como "The Blue Album", debido a que la austera portada del mismo era una foto de la banda delante de un fondo de ese color.

El vídeo toma como eje principal la mítica serie (en EEUU) "Happy Days". En el "Arnold´s Drive-In", el bar donde la muchachada que protagonizaba la serie pasaba el rato y hablaba de sus cosas. Tras una breve "intro", donde un reportero de TV nos avanza la actuación del grupo, entramos en el bar donde Al (Al Molinaro) presenta a la banda.

Durante la actuación se mezclan planos de la banda con imágenes de archivo de la serie sin importar lo más mínimo la continuidad, sobre todo en lo referente a la vestimenta. A lo largo del vídeo vemos a los personajes más importantes de la serie, principalmente la familia Cunningham.

Vemos varias a veces a Ron (en aquella época Ronny) Howard en su rol de Richie y brevemente a su hermana Joanie (interpretada por Erin Moran) intercambiando "miraditas" con el batería en el 2:38, lo siento por el pobre Chachi (tal vez por eso no aparece en el vídeo). A sus padres (Tom Bosley y Marion Ross) y también podemos ver a Potsie, el mejor amigo de Richie. Precisamente fue Potsie, o mejor dicho Anson Williams, el único que se quejó por la utilización de su imagen en el vídeo, pero David Geffen le convenció de no demandar a la discográfica vía carta, ignoramos si era coactiva o no.

Pero el mejor momento del vídeo, aparte de la pausa con la cortinilla original "Stay tuned for more Happy Days", es a partir del minuto 2:00, cuando empieza el show de Fonzie (Henry Winkler). Fonzie siempre me ha parecido uno de los ídolos juveniles de la TV americana más ridículos. En especial por su edad, aunque debo admitir que Winkler dotaba a su personaje de mucho carisma con toda esa gesticulación.

Entra en el bar (2:09) con las manos en los bolsillos, con esa sonrisa y ese leve movimiento de cabeza entre "mira qué buen tipo soy" y "cómo molo y lo sé". En el 2:28 "habla" con el batería, éste le señala como diciendo "tío, ¿no vas a bailar o qué?" y Fonzie se abre de brazos poniendo su cara de "soy Fonzie, ya me conoces. Y yo la lío cuando quiera". A partir del minuto 3:00 empieza a bailar una mezcla de baile irlandés y kazachok (¡!), para regocijo de los presentes (incluido a un Pat Morita -3:15- antes de que se dedicara a explotar adolescentes mientras les enseñaba kárate), se hace el dueño de la pista y se va con dos chicas. Fonzie no, más bien un doble que canta un poquito.

Una vez vacío el local, la banda se va tras hablar con Al Molinaro, el único actor que llegó a interactuar con Weezer durante el rodaje.




Fonzie era guay (Peter Griffin fundó una Iglesia donde predicaba sus "hechos"), pero también protagonizó uno de las escenas más patéticas y ridículas de la historia de la TV. Es la que pueden ver a continuación:



Desde ese momento "Jump the Shark" es una expresión que se utiliza en EEUU cuando una serie da un giro argumental lamentable y absurdo que lastrará el devenir de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario