sábado, 24 de diciembre de 2011

Frankie Goes to Hollywood - "The Power of Love" (1984)

Con motivo de las fiestas navideñas (felicidades para unos, que les sea leve para otros), los responables de este blog hemos decidido celebrar estas fechas señaladas con un videoclip temático. Y para no recurrir a los típicos "Last Christmas" de Wham!, o los correspondientes "hits" navideños de Mariah Carey, Gloria Estefan, etc., hemos decidido hacer un post sobre este vídeo injustamente olvidado.

Los 80 fueron una década contradictoria. Sólo así se explica que Frankie Goes to Hollywood después de escandalizar a medio mundo con el vídeo de "Relax" (un canto al hedonismo y a la lujuria), sorprendieran más todavía con este vídeo sobre la Natividad del Señor que parece producido por el mismísimo Vaticano.

Los autores del videoclip fueron el duo Godley & Creme, que a lo largo de los 80 firmaron trabajos para The Police, Sting, Duran Duran y Peter Gabriel, entre otros. Decidieron filmar un vídeo sobre la Natividad siguiendo fielmente la iconografía cristiana, dándole una estética de "estampita" que no afecta al resultado final.

Los marcos dorados que aparecen intermitentemente encuadrando la acción y donde podemos ver a los miembros de la banda con Holly Johnson a la cabeza, fueron insertados después debido a las presiones (absurdas por otra parte) de los responsables de las cadenas de TV británicas.

La estrella guía la acción en todo momento y se nos narra tanto el viaje de los Reyes Magos como el de Virgen María y San José. Mis momentos favoritos del vídeo son dos: el primero, entre el 1:30 y el 1:45, es un plano a contraluz de los Reyes Magos llegando a la cima de una montaña rematado con un plano fijo de ellos en la cima. El segundo, es en el 2:32, cuando el ángel se aparece a los pastores de forma tan deslumbrante como amenazante, coge la estrella y la coloca en el portal.

Una última aclaración, la letra de la canción no habla sobre la Natividad, o eso ha afirmado siempre Holly Johnson. Habla de una especie de amor sobrenatural y protector pero también algo oscuro. En su día muchos vieron en su letra una metáfora del SIDA (en esa época era asunto de primera plana).

Eso es lo de menos, en este blog lo que importan son las imágenes y con este vídeo queremos desearos:


                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario