miércoles, 29 de febrero de 2012

David Lee Roth - "Just a Gigolo/I Ain´t Got Nobody" (1985)

Si algo nos ha enseñado la historia del rock es que a los vocalistas hay que atarlos en corto porque, cuando les dejas corretear libres por ahí cual animalillos del campo, tienen una preocupante tendencia a hacer el ridículo. En este aspecto pocos, muy pocos, igualan a David Lee Roth, cantante de Van Halen.

Corría el año 1985 cuando Roth tenía un desazón, un conflicto interno que podemos resumir en este monólogo interior. "A mí lo que me mola de la música es chupar toda la cámara posible, vestirme como un espantajo y disfrazarme de cosas. Con Van Halen no puedo hacer eso, así que tengo que hacer algo". Y hizo "Crazy From the Heat".

"Crazy From the Heat" fue un EP formado por cuatro covers entre los que destacaban el "California Girls" de The Beach Boys (con un vídeo que también es para verlo) y el que nos ocupa "Just a Gigolo/I Ain´t Got Nobody".

"Just a Gigolo" está basado en una canción austriaca de los años 20. En 1956 a Louis Prima se le ocurrió la idea de fusionarla con el tema "I Ain´t Got Nobody" (original de 1915) e hizo un inolvidable tema acompañado de su banda y de su esposa, la magnífica e infravolarada Keely Smith.

El padre del invento y Sra.

El vídeo se centra en las andanzas de Roth en su canal de TV, "Dave TV". Roth va por un pasillo lleno de personajes variopintos y con menos sentido que los guiones de "El barco" y se va introduciendo en los diferente platós, donde nos vemos a distintas parodias de cantantes de la época. Los parodiados son Michael Jackson, Cindy Lauper, Billy Idol (a quien Roth electrocuta), Willie Nelson o Boy George. En medio también hace una visita a un comité de censura, con cura infartado incluido, y terminará irrumpiendo en el vestuario de las chicas, ligeras de ropa of course (anda que es tonto David). Mi escena favorita del vídeo es en el 3:08, cuando después de matar a Idol, mariposea bailoteando unos segundos por una cornisa.

Como todo acto tiene su consecuencia, este vídeo demostró dos cosas:
1.- Que la etapa de Roth en Van Halen estaba más finiquitada que la carrera de actriz de Pilar Rubio (bueno y la de presentadora también).
2.- Que la carrera en solitario de Roth era menos prometedora que un Malta-Islas Feroe.

Y así fue, Roth abandonó-lo echaron-las dos cosas a la vez (que más da) Van Halen unos meses después. La banda no salió ganando con el cambio porque Sammy Hagar nunca llegó al nivel de aquel. En cuanto a Roth, lanzó al año siguiente su primer LP llamado "Eat´Em and Smile" ("Sonrisa salvaje" en su impagable versión íntegra en "Spanish Chicano"). La portada deja claro el nivel del trabajo.


¡Madre mía, qué cromo!




Bonus track: Lou Bega, tras vejar, arrastrar y profanar la obra de Pérez Prado con su "Mambo nº5" (a mí siempre me moló más la versión de Los Pitufos Makineros con frases como "...hay mucha música y refrescos de cola", ¡que lírismo, por Dios!), decidió hacer su propio "Just a Gigolo", ¡la madre que lo parió!.

Nótese que el cuerpo de baile es el mismo que el de "Mambo nº5".

1 comentario:

mhoyko dijo...

Muy buen articulo :)

Publicar un comentario