martes, 20 de marzo de 2012

Lou Reed - "Modern dance" (2000)

Hay determinadas cosas que uno no espera ver, como un unicornio por la calle, un banquero honrado o una jirafa en tonos pastel. Desde luego, lo que ve en este videoclip de Lou Reed entra de lleno en esta categoría, y confieso que a mí, particularmente, esta pieza que traemos hoy a Mil y un videos me ha causado un indescriptible impacto.

Lou Reed vestido de pollo.

¿Qué? ¿Cómo se les queda el cuerpo?

"Modern dance" es una canción del disco "Ecstasy", definido como una obra conceptual en la que Lou Reed hacía un repaso de las relaciones sentimentales que ha tenido a lo largo de su vida. Cómo de retorcida puede ser una psique humana como para que ese repaso se plasme en un disfraz de pollo es algo que escapa a mi corto entendimiento.

Es difícil encontrar datos sobre la dirección del video, aunque resulta comprensible. A nadie le gustaría que su nombre se asociara con el hecho de haber vestido a Lou Reed de pollo. Lo que sí hemos hallado es el nombre de los perpetradores de la dirección artística, tan culpables como los que más, a saber, Stefan Sagmeister y Robert Pejo.

El video se desarrolla en una especie de teatrillo de varietés, donde Lou Reed (vestido de pollo) desgrana la letra mientras varias coristas interactúan con él. Lou canta sobre los distintos sitios del mundo en los que le gustaría vivir (Amsterdam, Tánger, Edimburgo, Francia, Yucatán, Tanganika, Rotterdam, Italia, Irlanda, España... se ve que a Lou todo le viene bien), y a cada uno de ellos corresponde una chica vestida de forma alusiva al lugar citado.

Lou adopta una expresión circunspecta mientras nos canta sus hipotéticos planes.

"Con esto en la Velvet Underground se hubieran partido el ojete", piensa Lou

El "baile moderno" al que alude el título de la canción no destaca por una elaborada coreografía y tampoco tiene mucho de moderno, pero una vez más es preciso considerar que Lou Reed va vestido de pollo, algo que quita mucha libertad de movimientos. Voluntad no le falta, desde luego.


A medida que avanza el video, las mujeres que se suceden en torno a Lou van arrancándole las plumas, lo que bien pudiera interpretarse como una metáfora según la cual las mujeres de su vida le han ido desplumando, podría ser monetaria, podría ser emocionalmente. Casi al final del videoclip no sólo le han desplumado sino que además le cocinan. Cuando Lou se pone alegórico, no hay disfraz de pollo que le detenga.


Poco más se puede añadir; en realidad, una vez se ha aclarado que Lou Reed va vestido de pollo, el resto del post sobra. Quedémonos con la carica de Lou, y pensemos que todo es una gran broma y que Reed es el primero que se está vacilando de nosotros. Bailando un baile moderno.

Toma walk on the wild side

4 comentarios:

PacoRock dijo...

Muy interesante y currado vuestro blog. Ánimo. Saludos

Ana dijo...

Muchas gracias, PochiMan. Lo hacemos con la mejor intención y sin más pretensiones que comentar videos y ver si se puede sacar una sonrisa.

Angie dijo...

¿Sonrisa, dices? Más bien la carcajada!

Esa que dejo salir a todo pulmón en casa y contengo (como ahora) en el curro.

Besotes para los dos.

Ana dijo...

Ay, Angie, si es que eres más buena que todas las cosas. ¡¡Muchas gracias por seguir el blog!!

Publicar un comentario