jueves, 10 de mayo de 2012

Beastie Boys - "Sabotage" (1994)

La reciente muerte de Adam "MCA" Yauch me ha parecido una razón suficiente para traer a este blog un videoclip al que hace tiempo que le venía dando vueltas: "Sabotage", de los Beastie Boys, uno de los singles del disco "III Communication". No son un grupo muy afín a mis gustos musicales, pero la pieza que nos ocupa es un curioso homenaje en clave de parodia a las series setenteras de policías que bien merece un espacio en 1000yun videos.

Con la dirección de una personalidad tan particular para el audiovisual como es el bueno de Spike Jonze, del que ya hemos hablado y seguro volveremos a hablar en esta casa, el video es, como se dijo, una referencia humorística a todos los clichés temáticos y estilísticos de las series dramáticas de temática policíaca de los años setenta, desde "Hawaii 5-O" a "Starsky y Hutch", y se concibió como unos títulos de crédito, en los que los miembros de Beastie Boys van desfilando con sus personajes. En este cacao, los Beastie Boys son tanto los policías como los delincuentes.

Más setentero, díficil. A lo mejor con un ballet de Valerio Lazarov, pero tenía un encaje complicado

En realidad, esta falsa intro de serie de polis es una ensalada de planos de carreras sin sentido, persecuciones, interrogatorios, y demás partes emocionantes de la rutina policial, en la que se van intercalando los nombres de los protagonistas (tanto actores como los personajes son de ficción).
                                                                                                                                                                     Aquí, MCA interpretando a Sir Stewart Wallace, que se interpreta a sí mismo.
Repitió MCA dando vida a Nathan Wind, que da vida a Cochese
 Vic Colfari (Ad-Rock), como el violento Bobby, "el Novato".
 Mike D (también conocido como Michael Diamond) es Alasondro Alegré, que interpreta a "El Jefe".
 DJ Hurricane se mete en la piel de Fred Kelly, que a su vez se mete en la piel de "Bunny".















A pesar de que fue un video que la MTV emitió con profusión, algunas escenas fueron eliminadas por su contenido violento; entre ellas figuran una pelea a navajazos en la que no se corta ni la mantequilla (a partir del 1:47), la caída de un hombre por un puente y su posterior impacto contra el suelo (del 1:54 al 1:58) y la eyección de un hombre desde un vehículo en marcha (2:54).

Para que no falte de nada, el videoclip incluye una explosión, obviamente tomada de otra pieza a la vista de la diferencia de grano y calidad de imagen:

"Total, si esto ya lo ha rodado otro, ¿para qué vamos a hacer gasto?", se dijo Spike Jonze

El video acaba como una buena serie, con los tres defensores de la ley avanzando juntos y desafiando a los criminales que quieren ensuciar la ciudad. Este video fue nominado en 1994 a cinco categorías de los MTV Video Music Awards, y perdió en todas, lo que motivó la calentura de Adam MCA Yauch, quien irrumpió en el escenario vestido de tirolés cuando Michael Stipe (con una gorra como quien viene de ver un partido) se disponía a recoger un premio por "Everybody Hurts" (véase a partir del 2:30). Más o menos lo mismo que Kanye West le hizo a Taylor Swift, pero en los 90.


Los Beastie Boys tienen a sus espaldas una carrera prolífica (piensen que fueron teloneros de la primera gira de Madonna en 1985), y siguen adelante pese a las bajas. De todas formas, consuela pensar que Matt Groening imaginó un año 3000 en el que los Beastie Boys seguían dando caña y haciendo bailar a humanos y robots:



2 comentarios:

Adriano Mendoza dijo...

Me ha gustado. Un bonito homenaje tanto a las series de los 70 como a los Beastie Boys. Como adolescente de los 90...ambas cosas me gustan.

Ana dijo...

Muchas gracias, Adriano, por leer y comentar en el blog. ¡¡Un saludo!!

Publicar un comentario