jueves, 6 de diciembre de 2012

DeBarge - "Rhythm of the Night" (1985)

En estos días llenos de "gafapastas" y modennos, se han puesto de moda los flashmob. Ya sabéis, un montón de gente que queda por las redes sociales (siempre al servicio del Mal) y bailan una coreografía. Ellos se lo pasan bien y lo viven, pero en un mundo donde hay gente que se insulta en internet por defender quién debe ganar en "La voz", los "flashmober" no molestan tanto.

Pero los flashmob buenos se organizaban en los vídeos ochenteros, donde las coreografías callejeras estaban a la orden del día. Para muestra, el vídeo que nos toca hoy, "The Rhythm of The Night" de DeBarge.

Este grupo estaba formado por los hermanos DeBarge, originarios de Michigan y ficharon, lógicamente, por la Motown.

En 1985, lanzaron su cuarto álbum "The Rhythm of the Night" y su primer single fue el que daba título al disco.


Familia que se peina unida, 
permanece unida.

El vídeo consiste básicamente en un grupo de gente que baila en la calle, mientras los DeBarge se dirigen allí en su flamante descapotable blanco. A lo largo del vídeo vemos el crisol de estéticas, prendas y complementos que se pasaban por alto en esa época y que hoy forman parte de nuestras peores pesadillas.

Vemos pantalones de pitillo sobaqueros, guantes con brillantes, hombreras, trajes de leopardo, faldas con volantes... en fin, todo un mundo de desprópositos, como un test psicotécnico hecho por un participante de "Mujeres, hombres y viceversa".

Eldra "El" DeBarge, el vocalista, acapara el protagonismo con su pelo a lo "Soul Glo" y su sonrisa "Profident" y no duda en poner en peligro a sus hermanos sentándose sobre el cristal del coche.

Retirada de carnet por conducta temeraria
...y por estética hortera


Después llegan a la gasolinera y allí, cinco mozalbetes se montan otro bailecito y llegamos al clímax del vídeo, donde todos se juntan para darlo todo. En su afán de sonreír todo el rato, en el 3:08 El desafía a la física con una sonrisa de oreja a oreja mientras canta: uuuuuuuuuuuhhhh!.



Esta canción fue todo un hit y les 
llevó a la cima de su popularidad. En 1986 El y Chico DeBarge sacaron sendos discos en solitario, pero siguieron funcionando como grupo. En 1988, ya sin El y liderados por Chico (con un look des/acojonante) participaron en un capítulo de "Punky Brewster". Ese mismo año, todo se empezó a torcer cuando Chico y Bobby DeBarge fueron arrestados por posesión de drogas. Los Debarge se separaron en 1989.



Por su parte, a El no le iban bien las cosas. Sus carrera no terminaba de despegar y la depresión le hizo caer en las drogas. La muerte de Bobby en 1996, víctima del SIDA, aceleró su drogadicción. Entre 1994 y 2010, El Debarge vivió una espiral de detenciones por drogas que acabó con ingreso en prisión.
Tras un año en la cárcel, decidió rehacer su vida y su carrera.



A finales de 2010 grabó un nuevo disco con el acertado título de "Second Chance". En él colaboraron Babyface, Faith Evans y 50 Cent, entre otros, y obtuvo buenas críticas hasta el punto de estar nominado al "mejor álbum R&B" en los últimos Grammy. El DeBarge sigue todavía en rehabilitación y la música es su mejor baza para dejar toda esa mierda atrás. Ya lo decía en "Rhythm of the Night": "You can leave it all behind".

No hay comentarios:

Publicar un comentario