lunes, 17 de diciembre de 2012

Fatboy Slim ft. Bootsy Collins - "Weapon of choice" (2001)

Dijo Rayco, el otro autor de este blog, en su entrada sobre el videoclip "Toe Jam" que, y cito textual:  

"Norman Cook es uno de los culos más inquietos que nos ha dado la música en los último 20 años. Quién nos iba a decir que aquel tipo alto y flacucho de The Housemartins se iba a convertir en uno de los gurús de la música electrónica del cambio de siglo".
Rebautizado a sí mismo en 1996 como Fatboy Slim, en el año 2000 sacó su tercer disco de estudio, titulado "Halfway between the gutter and the stars", del que se extrajo esta canción. "Weapon of choice" tiene reminiscencias en su letra a la novela de ciencia ficción "Dune", de Frank Herbert, y también a la película. Le acompañan el grupo Parliament-Funkadelic, y como vocalista que recita (más que canta) las letras está Bootsy Collins, bajista de la Bootsy Rubber's Band.

Pero "Weapon of choice" es la clásica canción a la que el videoclip le da su auténtico sentido, toda su esencia. Lo dirigió un profesional, casi un dios, del medio audiovisual, Spike Jonze, cuyas alabanzas hemos cantado ya en este blog en videos como "Sabotage" de Beastie Boys, o "Buddy Holly" de Weezer. Para este videoclip se eligió un concepto brutalmente simple: un tipo bailando en el hall de un hotel. Sólo que con Jonze bailar no es sólo bailar, incluye hacer piruetas y, por qué no, volar un poco.

Y el tipo tampoco es cualquier tipo. Es el señor Christopher Walken, un actor con mayúsculas al que no le costó nada meterse en el papel del anodino cliente del hotel que de repente se inyecta vida bailando, ya que en los comienzos de su carrera tuvo una sólida preparación como bailarín. De hecho, aportó sugerencias para mejorar la coreografía, lo cual no está mal considerando que en el momento en que rodó este videoclip ya contaba con 58 años, nada menos. Para Christopher Walken, el videoclip no era un terreno ignoto. Ya había aparecido, por ejemplo, como ángel guardián de Madonna en "Bad girl".

Uno de los atractivos mayores del video reside en la capacidad de Walken para unir una cierta inexpresividad facial con una arrolladora expresividad corporal. Mantiene la mirada de los personajes perturbadores en los que siempre se ha movido, mientras baila con una fuerza y un ritmo que impresionan. El video es uno de los más icónicos en la carrera de Fatboy Slim, y sirvió para la portada del recopilatorio de 2006 "Why try harder".


Filmado en el hotel Marriott de Los Angeles (en diciembre de 2000, por lo que a nadie le molestó que hubiera un árbol de Navidad), "Weapon of choice" comienza con un plano desolador en el que Warren, con los pantalones sobaqueros, como podremos observar en todo el video, dormita en un sillón, en un hall totalmente desierto.


Y así hasta el 0:42, que es cuando la música, proveniente de un cassette olvidado en un carro de limpieza, poco a poco despierta a la persona y la pone en marcha en esta improvisada pista de baile.

Bailar con traje: eso es clase. Barney Stinson estaría orgulloso.

En el 1:11, para que veamos que está en plena forma, salta dentro de un carro de maletas y hasta se da una vuelta, para luego subir a la escalera mecánica, en un plano muy resultón. Nótese como baila casi siempre con las piernas muy abiertas y arqueadas.


No obstante la excelente forma física del actor, la pirueta del 1:40 es ejecutada por un doble, y nadie se molesta en hacernos creer lo contrario, y menos aún el propio Christopher Walken, con la cara que pone cuando se incorpora. Otro momento interesante acontece a partir del 2:06, cuando Walken nos enseña a bailar con estilo con las manos en los bolsillos.

Particularmente, me encanta este plano del video en el que Walken baila en un pasillo flanqueado por espejos (y en el que al final, en el margen izquierdo de la pantalla, creo que puede verse la cámara):


A partir del 2:15 es cuando Spike Jonze decide que ya está bien de sujetar la pinza y que es hora de dejarla ir, y tanto que se le va. Christopher Walken (o su eficaz doble) se lanza al vacío y vuela por todo el hall del hotel con el mismo estilazo que se ha prodigado bailando.


Y tal y como empezó a bailar y a volar, para. Acaba la música y Walken regresa al sofá del que partió, adoptando la misma pose y expresión que al comienzo.

Con este despliegue, no es de extrañar que "Weapon of choice" fuera uno de los videos más aclamados del año 2001, y hasta la fecha permanezca como uno de los mejores de todos los tiempos.



Los fans de The Simpsons también recordamos a Christopher Walken por su magistral lectura de "Buenas noches, luna" en la Feria del Libro de Springfield, que aquí dejamos como bonus track.


No hay comentarios:

Publicar un comentario