sábado, 19 de enero de 2013

Eiffel 65 - "Blue (Da Ba Dee)" (1999)

Después de hacer un post largo con Daft Punk me apetecía volver a hacer un post estándar, pero me resisto a dejar de lado a las criaturas azules.

Los 90 fueron la década del grunge y el britpop, al menos en la primera mitad de la misma. Pero había un problema, el britpop era poco bailable y el "grunge bailable" era un concepto tan contradictorio como el binomio "Punto Pelota-debate moderado".

Y ese hueco en las discotecas y terrazas de verano (y en nuestros corazones) lo cubrió el Dance o Eurodance. El dance provenía principalmente de Alemania, Holanda y Escandinavia, pero esos reyes del "explotation" que son los italianos decidieron hacer su aportación a la causa. De un país que nos ha dado a Pino D'Angio, Ryan Paris, Sabrina y sus tetas y Angela Cavagna e ídem, no se podía esperar nada bueno.

Y así aparecieron los Eiffel 65, tres zagales de Turín (espero que sean del Torino) llamados Jeffrey Jey (o como le puso su madre, Gianfranco Randone), Maurizio Lobina y Gabry Ponte con un denominador común, la falta de vergüenza.

Su falta de rigor se demuestra en el hecho de que, para bautizarse, eligieron "Eiffel" aleatoriamente en un programa de ordenador y el "65" se añadió por un error de la discográfica.

En 1999 publicaron el single "Blue (Da Ba Dee)" y fue un exitazo siendo nº1 en más de 10 países, curiosamente no lo fue en España, y sonó bastante en el ambiente festivo veraniego de ese año. ¿Era una señal más del inminente nuevo "fin del mundo"?, ¿era un anticipo del "efecto 2000"?. Evidentemente no lo fue, pero a mí me encajaba.

El vídeo comienza con nuestro trío turinés cantando en un concierto (donde nunca vemos al público) cuando unos extraterrestres azules abducen a Jeffrey Jey mediante una bola de energía.


Luigi Cozzi no tuvo tanto 
presupuesto para hacer "Star Crash"


Ante el secuestro, Maurizio y Gabry deciden perseguirlos en otra nave en un despliegue de medios superior al "Terminator II" de Bruno Mattei (el listón no estaba muy alto, la verdad). Una vez llegan al planeta en cuestión se inicia una pelea entre los Eiffel 65 y los seres azules. Esta confrontación se produce, como no, en una fábrica. Porque toda película o videoclip mejora si hay una pelea en una fábrica. ¡Y qué pelea!, con rayos, bolas de energía a lo "Street Fighter" y un poco de kung-fu de garrafón al nivel de "El Ninja Mexicano".

Mientras, Jeffrey se ve obligado a actuar ante el público azul, pero extrañamente cuando lleva un rato cantando, se da cuenta de lo peculiar que es su nuevo público. Las caras que pone entre el 2:10 y 2:20 elevan a Jeffrey a la altura de los grandes del cine italiano como Alvaro Vitali o Romano Puppo.

El rescate se hace efectivo y mientras huyen reciben un mensaje de los aliens azules para que vuelvan por favor. Y como las cosas son mejores cuando se piden educadamente, los Eiffel 65 dan la vuelta y siguen tocando. Es un decir porque Gabry sólo se dedica a mover los brazos cual cuñada borracha en una boda o verbena. Lo importante es que los bichitos azules son felices y se mueven como los Na'vi alrededor del Árbol Madre.


Y James Cameron sacando pecho,
'asqueroso plagiador'

Eiffel 65 tuvo otro éxito menor llamado "Move Your Body" y poco a poco se fueron diluyendo hasta desparecer en 2004. De todos modos, les dio tiempo para seguir esparciendo el Mal por el mundo colaborando con los "sin carisma" de "S Club 7".

En 2005 Gabry Ponte se cansó de agitar los brazos y se pasó a DJ, y Jeffrey Jey y Maurizio Lobina decidieron seguir perpetrando maldades bajo el nombre de Bloom 06, colaboraron con otra leyenda del "italodance", Alexia. Y en 2010, hartos de fracasar por separado, decidieron fracasar juntos resucitando "Eiffel 65" con un nuevo álbum que está por ver la luz si Satán lo permite.

Aquí tienen el vídeo de "Blue (DA Ba Dee)", con subtítulos en inglés para que aprecien su letra en toda su unidimensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario