jueves, 7 de marzo de 2013

Bat for Lashes - "What's a Girl To Do" (2007)

En el mundo de la música hay un considerable número de intérpretes femeninas que trasladan a su música su particular mundo interior, lleno de matices y aristas emocionales que... vamos, que están como una puñetera cabra. 

En esa galería de cantautoras encontramos a Kate Bush, Björk o Tori Amos. Pero como si de La Masía se tratara siguen saliendo nuevos valores de la cantera, una de las últimas en subir al primer equipo es Natasha Khan, artísticamente Bat for Lashes.

Hija de Paquistaní, Khan sufrió el racismo en su etapa escolar, algo que la convirtió en una persona más introvertida de lo que era de por sí. Ese aislamiento hizo que se volcará en el piano y que se decantara por la música como forma de vida.

En 2006 debuta con el álbum "Fur and Gold" siendo "What's a Girl To Do" el cuarto single del mismo. Y para promorcionarlo Dougal Wilson rodó un vídeo malrollista, uno de los géneros favoritos de este blog.

Tras un plano inicial del cielo noctunno acompañado de un golpe de batería que recuerda al comienzo del "Be My Baby" de The Ronnettes, la cámara baja para mostrarnos a Natasha Khan (que se parece un poco a Lily Allen) conduciendo una bici por una carretera poco iluminada y rodeada de árboles, lo que nos hace pensar que un cualquier momento va a aparecer una horda de zombis.

Ella pone carusa de pena, 
pero yo estaría acojonado

Khan nos recita su letra mientras de fondo suenan unos acordes inquietantes con ciertas reminscencias a las pelis de John Carpenter. Cuando llega el estribillo y empieza a cantar, surgen tras ella unos ciclistas con caretas de animales bastante chungas.

Es curioso que los dos que flanquean a Khan nos hacen acordarnos de obras tan dispares como "La caperucita roja" y "Donnie Darko", esa cult movie tan extraña como sobrevalorada. Los tipos se ponen a dar palmas y brincos al compás de la música.

Más adelante Khan prosigue sola su camino pero se detiene para mirar en el arcén a dos personajes siniestros: una versión de La Muerte de "El séptimo sello" (el detalle de los globos de colores se te escapó, Bergman) y un fantasma de Halloween.

En este momento es cuando deseo 
que aparezca la horda de zombis

Y en este paseo en bicicleta tan idílico ¿cual es el siguiente paso?, pues encontrarse con un coche accidentado, boca abajo y humeante. Y es que Natasha Khan se ha propuesto ser una especie de "adalid de la negatividad", lo que la convierte directamente en la archienemiga de Martina Klein. Aunque Martina es más insoportable.

De ahí al final, Khan se vuelve a acompañar de los ciclistas con caretas animalescas que siguen con sus palmas y sus saltos hasta que la vuelven a dejar sola en tan inquietante paraje. La cámara hace un zoomback  y se aleja de ella mientras sigue pedaleando.

Y yo me quedo triste porque al final no he visto a ningún zombi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario