lunes, 26 de agosto de 2013

Perfume - "One Room Disco" (2009)

El pasado mes de julio se celebró la Tenerife Lan Party 2k13. Este acontecimiento se ha consolidado en los últimos años como un verdadero referente en la agenda cultural (sí, he dicho cultural) de Canarias.

Esta fiesta que engloba al mundo de los fans de internet, los videojuegos, el rol, el cómic y el mundo otaku ha servido un año más como punto de encuentro para todos ellos. Esta edición ha supuesto una decepción para los seguidores del cómic y del mundo otaku debido a que la organización convirtió en evento-estrella al torneo de "League of Legends", arrinconando a los stands de cómics e incluso perjudicando a los concursos (salvo al de Cosplay). Algunos decidieron bautizar la "Summer-Con" como la "Summer-Rincón".

Un poco para compensar la afrenta, un poco porque me da la gana, he decidido que ya es hora que el "J-Pop" llegue a "1000yunvideos". Y que mejor que hacerlo con las Perfume.

Las Perfume son una de las bandas más populares de Japón. El grupo se formó en 2001 en Hiroshima por Yuka Kashino, Ayaka Nishikawi y Yuka Kawashima quién al poco tiempo dejaría su puesto a Ayano Otomo, creando la formación actual.

Tras publicar unos singles y empezar a trabajar con Yasutaka Nakata como productor firman por Tokuma. Con Tokuma y Nakata grabaron tres discos y dos recopilatorios. Este otoño de 2013 se abrirá una nueva etapa para ellas pues sacarán a la venta "LEVEL 3", su primer disco con Universal J.

Pero volvemos a 2009, a su segundo álbum, "Triangle", y al tercer single del mismo "One Room Disco".



El vídeo, como la canción habla de mudanzas y cambios en general, está ambientado en una especie de compartimentos que recuerdan a las casillas del "VIP". Mientras las Perfume bailan y deambulan de una casilla a otra, vemos a Ayano Omoto protagonizar el piscinazo más lamentable de la historia (1:00).

Para que luego se quejen de Alexis Sánchez

Las "habitaciones" tienen la particularidad de agrandar las cosas o alterar la gravedad (cosas de japoneses) y claro, cuando en el (2:30) Yuka lanza una pelotita rosa, ésta llega a donde está Ayano en forma de balonazo en toda la almendra.

Está como para montarse en un avión con ella

Ellas siguen cantando y bailando usando unos movimientos bastante curiosos, me hace gracia ése en el que giran a destiempo y acaban poniendo esta pose (2:48).

Y después Raphael es el amanerado

Aunque la canción es muy animada siempre hay un lugar para la mohínez y la ñoñería. Éste llega a partir del (3:13) y lo resuelven tirando de atrezzo con gran maestría.

Si esto os parece cutre es que no habéis visto
 "Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos"

Y tras este paréntesis volvemos al positivismo y  las coreografías extrañas, incluso hay una escena giratoria de las que te dejan a punto de echar la pota, como las peleas de "El hombre de acero". Definitivamente, Japón es otro mundo.

"One Room Disco" es el típica canción de J-Pop: divertida, animada, graciosa y con cierto tono infantiloide. Eso sí, a Nakata, productor y compositor del tema, habría que decirle que alargar una canción usando como puente un redoble es bastante cutre.

Pero prefiero quedarme con el positivismo que emana de la canción.


2 comentarios:

Hector Mascahierro dijo...

Si es que es lo que tienen los japoneses...que son mu raritos, pero inexplicablemente te dejan atrapado pegándote el video. jaja

Rayco dijo...

Esta canción es la sintonía de cabecera de "Radio Ramen", el programa de los chicos de "Ramen para dos", y la primera vez que la escuché la tuve como diez días metida en la cabeza.

Publicar un comentario