miércoles, 5 de abril de 2017

The Replacements - "When It Began" (1990)

La historia de The Replacements y su lucha constante por no triunfar ya fue contada en este blog en su momento. Pero me apetecía volver a hablar de la banda de Minnesota para hablar de su epílogo, "When It Began".

El disco "All Shook Down" fue un álbum extraño porque empezó siendo el primer disco en solitario del líder de la banda, Paul Westerberg, y acabó convirtiéndose en el último de The Replacements.

Razones para esta singular transformación hay muchas: desde la inseguridad de Westerberg a su falta de adaptación para trabajar con músicos de estudios. El caso es que viendo que el barco ya iba con la proa para el marisco, decidió volver a su zona de confort.

"When It Began" fue el tercer y último single del disco. Siendo ya famosa la aversión que tenía la banda a cualquier acto promocional, vídeoclips incluidos, cuesta creer que se prestaran a grabar semejante video. Y es que el video que nos ocupa es bastante chapucero.

Se trata de animación de plastilina mezclado con la presencia real de la banda, en la que es, probablemente, la peor integración de la historia.

La acción transcurre en un ciudad donde The Replacements van cantando por la calle mezclándose con los transeúntes. En realidad, se dirigen a un teatro donde la banda tiene una actuación; de camino a ella, Westerberg nos manda un cariñoso saludo.


Corte de mangas, plano torcido y mal encuadrado. 
Todo a lo "Replacements style".

Mientras se alternan planos dentro del teatro y callejeros, vemos diferentes escenas como esa en la que Westerberg le canta a una prostituta, o eso parece al juzgar por la reacción del que parece ser su chulo.
También hay lugar para momentos absurdos como cuando la banda cruza la calle subida al techo de un camión y Westerberg se despide de ellos con poca convicción.


Y así transcurre el video, con tanta desgana, que hasta para tirar de referencia a la cultura pop, tampoco se rompieron el cráneo.


En cuanto a la canción, tiene un cierto aire comercial (ese coro del estribillo) que no pega mucho con la trayectoria de la banda. Es más, "When It Began" no es un tema del que Westerberg se sienta muy orgulloso, pero a mí me gusta mucho. 

Quizá es porque fue el último single de la banda ya que se separaron en el 1991 y los puntuales regresos han sido sin disco nuevo, sólo a modo de revival. Es muy probable que nunca más tengamos material nuevo de The Replacements, tampoco importa, su legado dentro del indie rock americano está ahí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario