jueves, 23 de marzo de 2017

Ray Parker Jr. - "Ghostbusters" (1984)

Si no vi mil veces la película "Cazafantasmas" cuando era una niña, no la vi ninguna. Me parecía la mejor película que jamás se había rodado, lo cual habla muy mal de mi cinefilia infantil. Por eso traigo con especial cariño el videoclip de la canción que, lejos de ser un accesorio, se codeó de tú a tú con el propio filme. Añádanle a eso que el video incluye multitud de cameos de los que tanto nos gustan en esta casa.

Los productores y el director de la película sabían que tenían un pelotazo entre las manos, pero echaban de menos una canción pegadiza que redondeara el pack. Y encima Ivan Reitman, el director, estaba empeñado en que en el estribillo de la canción se dijese la palabra "ghostbusters", lo cual representó un reto para los letristas.

Cuando se dirigieron a Ray Parker Jr. para pedirle que la cantara, el productor Clive Davis (un tótem en la época) no se entusiasmó, porque Parker había cimentado su carrera en las baladas melosas y esto era una salida del tiesto bastante inapropiada. Finalmente convencieron a Davis y Parker transformó lo que iban a ser veinte segundos de canción para ambientar la escena de la biblioteca en el temazo que conocemos hoy.

El video lo acabó dirigiendo el propio Reitman porque no encontraba a nadie de quien se pudiera fiar. En 1984, los videoclips promocionales de películas eran aún una novedad, y Reitman quería tenerlo todo bien atado y con coherencia.

La escena se inicia con una chica 100% ochentera entrando de noche en una casa siniestra (que a mí me hizo pensar en la casa del final de "Thriller").

Nunca el cartón piedra fue tan siniestro

La actriz elegida para el videoclip fue Cindy Harrell, siendo éste uno de los hitos más destacados de su carrera.

100% años 80

El interior de la casa es oscuro y los muebles están dibujados con luz; el efecto se consiguió casi de forma improvisada, con una vieja técnica a base de pintar cristales. En la casa habitan dos presencias, la de Ray Parker Jr. y la de unos niños que salen de cualquier parte para gritar el consabido "ghostbusters!". El videoclip se sucede con imágenes de la joven extrañada por los fenómenos que ocurren en la casa (muebles que se mueven solos, por ejemplo) y escenas de la película sobre las que se superpone a Parker con un croma tan lamentable como encantador.

Y ahí empiezan los cameos. La mayoría de ellos fueron favores de amigos o el fruto de la caradura de Reitman y los productores, que se plantaron, por ejemplo, en el set en que John Candy rodaba una película para grabar su cameo.

Veamos algunos:

Aquí Chevy Chase, que luego repite

Irene Cara, que lo estaba petando con Fame

A pesar de que la casa parece embrujada y obviamente poco confortable, la muchacha se queda a dormir con un sexy pijama, sin saber, claro, que Ray Parker Jr. está debajo de su cama.

Cú-cú, ghostbusters!!

Los cameos al cantante le venían genial porque reducían su exposición en el videoclip, de forma que a) trabajaba menos y b) Clive Davis se quedaba más tranquilo. En algunas escenas la cara de indolencia de Ray Parker Jr, es realmente épica, en plan "esto me lo tomo tranquilote". 

John Candy

La muchachica, como es preceptivo dada la época, corre en su sexy pijama por la casa hasta que se topa de frente con la aparición de Parker, que viene a tranquilizarla, por supuesto. 

Melissa Gilbert, que igual no te acuerdas pero fue Laura Ingalls en aquella azucarada serie "La casa de la pradera" (donde no había pecadores)

Ollie Brown, músico del que Rayco les puede dar sobradas referencias por su participación en "Breakin'" y "Breakin'2: Electric Boogaloo"

Ray Parker Jr se movió lo justito haciendo el videoclip, en esta escena (3:21) le vemos dándolo todo:


Estamos llegando al final del videoclip, en el que el cantante y los cuatro protagonistas de la película (Ramis, Murray, Aykroyd y Hudson) bailan en las calles de Broadway, en pleno Nueva York. Esa parte no estaba preparada; coincidió con una de las acciones promocionales de la película con la prensa, y Reitman decidió, sobre la marcha, cortar la calle y grabar lo más rápido posible porque no contaban con ningún tipo de permiso. Todo esto un viernes a la 1 del mediodía, cuando no podía haber más gente por la calle. Bill Murray, que es como es y por eso lo amamos, también quiso poner lo suyo con unos pasos de break-dance que tomaron a todos por sorpresa (3:52). 


Y más cameos:

Jeffrey Tambor, actor que ahora está en boga por su trabajo en Transparent, y que para mí siempre será el hilarante patriarca de la familia Bluth en Arrested Development

George Wendt, el memorable Norm de la serie Cheers

El cómico Al Franken, guionista por ejemplo de Saturday Night Live

Danny DeVito, de todos conocido

Carly Simon, cantante

Peter Falk, el eterno detective Colombo

Teri Garr, actriz y bailarina, secundaria en muchas películas, comoTootsie, por la que estuvo nominada al Oscar

Esta canción y este video abrieron a Parker Jr. las puertas del mainstream y de la MTV, donde hasta entonces nunca se habían escuchado sus canciones. "Ghostbusters" por cierto, fue objeto de una demanda por parte de Huey Lewis, que la consideraba un plagio de su "I want a new drug". Al final hubo un acuerdo en el tribunal pero ninguno está autorizado a entrar en detalles. El videoclip estuvo a punto de desaparecer porque, al ser parte de la promoción de la película, ningún actor fue remunerado y por tanto, no podía incluirse en el VHS.

Si nunca has contestado "ghostbusters!!" cuando alguien dice "who you gonna call", siento decirte que estás muerto por dentro. Pero la buena noticia es que aún puedes resucitar. Aquí te dejamos el video para que te sueltes la melena como se hacía en los 80. ¡Disfruta!




No hay comentarios:

Publicar un comentario