lunes, 19 de diciembre de 2011

Guns'n'Roses - "November Rain" (1992)

La imagen con la que queremos quedarnos de Guns'n'Roses es la de su etapa de esplendor, entre finales de los 80 y principios de los 90, antes de que a Axl Rose le diera por fagocitarse a sí mismo, pelearse con el resto de la banda y pegarse diez años sacando un disco que no fue a ningún lado. Axl no era sólo un tipo obsesionado con embutirse en mallas cada vez más apretadas, sino que era un rockero con corazón, un tipo enamorado capaz de cantarle a la pérdida del amor de su vida. Con esa voluntad, nos dio "November Rain".

Este tema dura unos nueve minutos, gracias en parte a los largos solos del guitarrista Slash, y se incluía en el disco "Use your illusion I". El videoclip se ajusta perfectamente en su estética a la narración desgarradora de un gran amor malogrado, ya que entremezcla la historia romántica de Axl (con su boda y su posterior funeral) con imágenes de la banda tocando el tema en un gran teatro y con orquesta; el conjunto resultante es de una gran belleza.

Costó un millón y medio de dólares rodar "November Rain", bajo la dirección de Andrew Morahan. Sólo el vestido de novia de Stephanie Seymour (muy metida en su papel de novia de Axl porque era en realidad la novia de Axl) costó unos 8.000 dólares.

Arreglá pero informal

Lo primero que vemos del video es que Axl es un hombre atormentado que mezcla, insensatamente, pastillacas y alcohol para poder conciliar el sueño, solo en una cama grande, en mitad de una noche tan desapacible como su propia alma. Ahí empiezan a intercalarse las imágenes de la actuación en el Orpheum Theatre de Los Angeles.

La pequeña capilla que aparece en mitad de un desierto está ubicada en Nuevo México, pero no es la que alberga la boda, como se puede apreciar más adelante, cuando los novios salen de la iglesia. El director juega así con dos espacios, porque da la impresión de que Slash sale de la iglesia a tocar pero en realidad se encuentra en una zona abierta y desértica.

A lo largo de toda la secuencia de la boda se puede comprobar cómo Axl tampoco temía a los estilismos audaces para plantarse frente al altar, llevando las chorreras donde ningún heavy se atrevió a llevarlas antes. Personalmente, siempre me fascinó el contraste entre la pompa propia de una ceremonia de casamiento católica y los looks rockeros de los invitados. Para interpretar al cura, se eligió a un cura de verdad, amigo del cantante, llamado Gianantonio.

Hacían una pareja super-bonica

Se introduce un pequeño flashback de su noviazgo, echando unas risas en un bareto con los colegas de la banda, en el que resulta llamativa la chaqueta de Axl porque lleva serigrafiada una imagen de Madonna, que era lo último que yo esperaba ver en su fondo de armario:


Los solos del Slash (sobre todo el primero, desde el 4:05 al 5:02, y luego del 5:28 al 5:53) no se rodaron con facilidad. Por una parte, muchas de las tomas están hechas desde un helicóptero, lo que incrementaba el coste y la dificultad, y por otra, Slash se abre tanto de piernas que en cualquier momento puede lesionarse como un futbolista.

La pareja va a celebrar el bodorrio, convenientemente cambiados de ropa para no ir incómodos, si bien la chaqueta de Axl es igualmente criminal que lo que llevaba puesto cuando le dio el "sí quiero" a la mujer de su vida.


La fiesta posterior a la boda se distingue por la variedad de sus invitados, lejos de la lista de crápulas que uno pudiera dar por sentado en una boda de este estilo. Hay niños y mayores, y lo que menos se espera uno en la boda de Axl Rose: un acordeonista.

Que llueva en una boda trae mal fario; de repente la celebración al aire libre se transforma en una serie de carreras para buscar refugio ante la lluvia, llegando al punto rídiculo del minuto 6:59, en el que un invitado gañán se lanza por encima de la mesa y se lleva la tarta por delante, para no mojarse.

Por Dios, que sólo es agua, no lluvia ácida. Ni que estuvieran celebrando la boda en Chernobil.

Lo siguiente que vemos es ya el funeral de la recién casada, sin que sepamos de qué ha muerto. ¿Suicidio? ¿Accidente ¿Enfermedad? El video deja esa incógnita deliberadamente al aire, porque lo que importa es destacar el dolor de Axl al haber perdido a la mujer que amaba, al tener que entregar a la tierra su corazón en un féretro. No obstante, el hecho de que el ataúd lleve un espejo da pistas sobre la causa de la muerta, ya que es una técnica habitual en caso de trauma craneal para funerales de féretro abierto.

Es en el funeral y el entierro cuando la música alcanza su clímax épico, con Slash subido al piano de Axl Rose. Vuelve a llover mientras el cantante despide a su amada (la lluvia será siempre una tortura), y el video se cierra con un plano hermosísimo: Axl sueña que Stephanie ha tirado el ramo, y éste se transforma en el aire en el ramo sobre el féretro, cuyas flores rojas se van destiñendo lentamente.


"November Rain", una joya videográfica de una buena banda de rock que brilló mucho en pocos años.

7 comentarios:

Jenny Rojas Calzada dijo...

excelente

Jenny Rojas Calzada dijo...

Yo soy una Fan de los Guns desde chica!!! Felicidades por la biografía de unos de mis favoritos temas!!! :) Creo que cuando me case, usaré ese vestido!!! me encanta! :)

Ana dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, Jenny. Un cariñoso saludo.

mayela dijo...

holap esta canion esta increible de hexo m recuerda a 1 personita muy especial que ya no esta conmigo :( pero q apesar de la distancia y el tiempo sigue presente en mi xq aparecio 1 muy lindo momento de mi vida (jmv) tkm amixo

mayela dijo...

por cierto me encanta el vestido de la xica esta hermoxo (jmv) tkm

Ana dijo...

Muchas gracias por leer el post y comentarlo, Mayela. Reciba un saludo afectuoso.

Unknown dijo...

Leo tu blog hace tiempo y también. Me resultan muy útiles tus posts, gracias por compartir tu experiencia.Estoy muy agradecido por su trabajo.desde que he aprendido mucho,quiero compartir mi experiencia con ustedes,http://la-belleza.info/vestido-de-novia-de-lluvia-de-noviembre/
Gracias por su atención!

Publicar un comentario