viernes, 18 de mayo de 2012

Azuquita - "El gorilón" (2001)

En "1001vídeos" llevamos casi un año de vida y todavía no hemos puesto ningun vídeo español. Para desfacer ese agravio que mejor que hablar de todo un grande, un I-N-N-O-V-A-D-O-R, sí amigos, con todas las letras: Azuquita.


Y es que pocos artistas pueden presumir de haber creado un género propio. ¿Y qué fue lo que salió de la cabeza de este hombrecillo curioso?. Pues el rumbakalao. ¿Y cómo parió semejante engendro? Pues en 1993 no se le ocurrió otra cosa, al animalico, que hacer una versión rumba del "Así me gusta a mí" de Chimo Bayo (los grandes siempre se acaban encontrando) pero conservando parte de su esencia bakalera. El tema fue un éxito y así nació el rumbakalao. Para que otros hablen de la invención de la rueda o del descubrimiento de la penicilina como hechos que cambiaron el mundo.


Azuquita siguió a lo suyo, a sacar discos y perpetrar todo tipo de cosas extrañas: un dueto con Celia Cruz, un cover del "Gangsta Paradise" de Coolio que rebautizó como "Rejas de cristal".


En 2001 publicó su quinto álbum "Empújalo" (todavía se ignora a quién o a qué) con una portada inquietante: Azuquita en el ojo de un huracán que se apoxima a Florida.

"Voy a sembrar más destrucción que el Katrina"
(Nótese que lleva la misma ropa que en el vídeo)

El primer single de ese disco fue "El gorilón". En él Azuquita narraba una dura experiencia que todos hemos sufrido en nuestra adolescencia (bueno todos menos las tías buenas claro), los abusos y arbitriaridades de los porteros de discoteca. Para este ejercicio de denuncia social, Azuquita nos regala un vídeo con un fondo psicodélico-pastillero que parece tomado prestado de un vídeo de Technotronic. Nuesto prota se dirige en su coche a la disco después de recoger a un colega que andaba por ahí en monopatín.

Esto sí es intensidad al volante. ¡Aprende, Ryan Gosling!

Pero cuando llega allí, el Gorilón empuja  a Azuquita con absoluto desdén. Pero éste no se da por vencido y, gracias al regate más lamentable de la historia, burla al portero. Entonces se inicia una persecución más falsa que las exclusivas de "Punto Pelota", donde Azuquita más que correr, parece que esté nadando.

Poesía en movimiento.

Después de una escena en la que Azuquita vuela-surfea con el monopatín del colega, hay varias escenas de bailoteo de la peña. Aunque ésta, más que de discoteca parecen salidos de un parque para skaters que había al lado del set, y a los que "contrataron" por un bocadillo de chopped y un jugo de pera-piña. Y por supuesto, Azuquita hace bailar al gorilón.

El gorilón bailando con el manido estilo 
de "estoy removiendo la marmita".

Al final Azuquita, cual David del sábado noche, derrota a Goliath y se sale con la suya para regocijo de los skaters que ya han digerido su salario.

Dos preguntas: ¿por qué llama al portero "Gorilón" y éste resulta ser negro?, ¿por qué dice "no eres más que un esclavo"?. A la primera pregunta me supongo que será una coincidencia; a la segunda, Azuquita está practicando su particular revisionismo histórico.




¿Y por dónde anda Azuquita?. Resulta que en los últimos años ha tenido éxito en Alemania gracias a su unión con el cantante Matthias Reim, al que conoció en Ibiza, o en Marbella, o en el infierno y Satanás los devolvió a la Tierra para minarnos más la moral.

Bonus track: Azuquita y Matthias Reim: "Verdammt, Ich lieb dich" (Te quiero, a veces). Pues vale.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Porque dice gorilón? Xq de les llama gorilas a los porteros de diacotecas por sus tamaños. Xq dice esclavo? Xq como cualquier trabajador es un esclavo de su jefe y sus normas. Si les dicen: con zapatillas no entras, como un esclavo no te dejan entrar. Y no, no conoció a Mathias ni en ibiza ni en Marbella. Informate antes de hablar ;)

Ana dijo...

Gracias por tus aportaciones, Mayte. Te puedo asegurar que Rayco se documenta mucho antes de escribir, pero en sus textos sobre todo incluye sus apreciaciones personales, que puede que a otras personas le parezcan inexactas. Muchas gracias por leernos y te animamos a seguirnos en las redes sociales. ¡Un abrazo!

Rayco dijo...

Hola Mayte, no había leído tu comentario hasta hoy. ¿De qué tengo que informarme?. Yo ya sé que a los porteros se les llama "gorilas" pero me apetecía hacer un comentario de buen racismo (como dice Peter Griffin).
En cuanto a lo de esclavo, discrepo de tu concepto en la relación jefe-empleado pero la respeto y en lo referente su unión musical con Mathias, pongo con tercer posible lugar de encuentro el infierno. Es decir, que ni sé dónde se conocieron ni me importa.
En fin, querida Mayte, que esto es un blog y no un periódico, yo alterno algo de información con reflexiones absurdas mías. Vamos, que escribo lo que me apetece y cómo me apetece.
Eso sí, espero que sigas "stay tuned". Saludos

ROCCO4HER dijo...

BUENAS,LO PRIMERO HAY QUE RECTIFICAR,MATHIAS REIMS Y AZUQUITA ACTUARON JUNTOS EN MALLORCA SANTA PONSA Y NO IBIZA,FUE LA PRIMERA APARICION JUNTOS EN EL BALLERMANN HITS 2006 RTL2....LO SE POR HABER SIDO EL FOTOGRAFO DE LA ORGANISACION,ADEMAS DE HABER ECHO UN FOTOSHOOT CON AZUQUITA EN LOS ESTUDIOS DE LUIS RODRIGUES EN MALLORCA,LUEGO SEGUIRON EN ALEMAÑA .MATHIAS REIMS ES UNO DE LOS KOENINGS SINGERS DE MALLORCA....ATENTAMENT FOTOFREDMALLORCA...UN SALUDO A PEDRO...

ROCCO4HER dijo...

BUENAS,LO PRIMERO HAY QUE RECTIFICAR,MATHIAS REIMS Y AZUQUITA ACTUARON JUNTOS EN MALLORCA SANTA PONSA Y NO IBIZA,FUE LA PRIMERA APARICION JUNTOS EN EL BALLERMANN HITS 2006 RTL2....LO SE POR HABER SIDO EL FOTOGRAFO DE LA ORGANISACION,ADEMAS DE HABER ECHO UN FOTOSHOOT CON AZUQUITA EN LOS ESTUDIOS DE LUIS RODRIGUES EN MALLORCA,LUEGO SEGUIRON EN ALEMAÑA .MATHIAS REIMS ES UNO DE LOS KOENINGS SINGERS DE MALLORCA....ATENTAMENT FOTOFREDMALLORCA...UN SALUDO A PEDRO...

Publicar un comentario